Sociedad
Coronavirus Covid-19

Teulada cierra sus playas, Benissa y Calp las dejan abiertas con restricciones por San Juan

Las tradicionales celebraciones de la noche de San Juan se tendrán que ajustar a la nueva normalidad, a las restricciones aplicadas por cada ayuntamiento y a la responsabilidad ciudadana

Celebración de la Nit de S. Joan en La Fustera. Benissa. Imagen de archivo / Radio Litoral SER

Benissa

Llega la festividad de San Juan. La de hoy, 23 de junio, es la noche más corta del año, y está rodeada de rituales ligados a la llegada del solsticio de verano. Fuego y agua, son los elementos principales de la que se considera una noche mágica. La de este año, se celebrará de una forma diferente, ante la necesidad de adaptarse a la situación sanitaria en la que nos encontramos, que obliga a guardar las distancias, evitar aglomeraciones y usar mascarillas, al tiempo que será necesario también cumplir con las restricciones que cada ayuntamiento ha decretado para sus playas.

Y entonces, ¿qué podemos hacer esta noche?, ¿dónde podemos ir a cumplir con el ritual de bañarnos los pies?, porque lo de encender hogueras está totalmente descartado en el litoral de la Marina Alta.

En Calp, podremos pasear por la orilla del mar y bañarnos los pies. Pero el ayuntamiento ha prohibido expresamente cenar en la arena. Tampoco permite las reuniones multitudinarias de personas, y las aglomeraciones. Y con el objetivo de hacer cumplir con las normas establecidas, aumentará esta noche la presencia policial y la vigilancia en las playas del municipio.

En Benissa tampoco clausuran sus playas, pero no se permiten las tradicionales hogueras, ni tendrán lugar las habituales celebraciones que consiguen congregar a decenas de vecinos junto el mar en la noche más mágica del año. Desde el ayuntamiento, el alcalde, Arturo Poquet, asegura que es necesario mantenerse cautos y tener mucha precaución. En este sentido Poquet hace un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda en masa a la playa esta noche y advierte que se aumentará la presencia policial en la zona, además de contar con el respaldo de los efectivos de Protección Civil.

Mientras que en Teulada, el ayuntamiento ha sido más drástico y ha tomado la decisión de cerrar las playas en la noche del 23 al 24 de junio. Fuentes municipales aclaran que se procederá a cerrar el acceso a las playas de Moraira desde las 9 de esta noche hasta las 7 de la mañana del día 24. E insisten en que el objetivo es, por un lado controlar que no existan aglomeraciones, y por otro, evitar actos no permitidos como los botellones o fiestas espontáneas.

Este año, sin fuego purificador, con o sin baño en el mar, y adaptándonos a la nueva normalidad, llegará la magia de una noche especial en la que se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Que esta fiesta no nos obligue a dar un paso atrás y volver al confinamiento.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00