Sociedad
Derechos humanos

"Ernest Lluch, libre y atrevido". El reflejo de un político que apostó por el diálogo entre diferentes

El director Josep Morell estrena esta tarde, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos, el documental sobre el ministro socialista, asesinado por ETA en el 2000

Imagen del documental " Ernest Lluch, libre y atrevido" / Ottokar

San Sebastián

"Ernest Lluch, libre y atrevido", dirigida por Josep Morell y Jordi Vilar, es una producción que se estrena hoy martes, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El documental hace un viaje vital y político por las cinco ciudades que marcaron la vida de Lluch. Barcelona, Valencia, Madrid, Santander y San Sebastián y cuenta con el testimonio de 24 personas que mantuvieron una muy estrecha relación con el ministro socialista.

Mediante imágenes de archivo y testimonios de amigos, compañeros y gente que le conoció en alguna de sus etapas profesionales, se conoce a un político que apostaba por el diálogo entre diferentes y que según el propio Morell, en una entrevista en `Hoy por Hoy San Sebastián´ Ernest Lluch era " un constructor de puentes en momentos muy complejos".

Muchos lo calificaron como un hombre del renacimiento que intentó comprender a los vascos y acabó sabiendo más del conflicto vasco que muchos vascos. Para Odon Elorza fue un hombre humilde, austero y digno.

Entrevista Josep Morell

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592923599_898330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de la película descubrimos que a Lluch lo echaron de la facultad, y no por mal estudiante, fundó otra, lo encarcelaron y al final lo mataron... por atreverse a pensar -como decía el lema de la Universidad Menéndez Pelayo de la que fue rector- y a pensar en alto... así lo hizo en aquel mitin socialista en la plaza de la Constitución de SS, junto a Ramón Etxezarreta, Odon Elorza y José María Mendiluze. 

El documental se estrena el mismo año en el que se cumplen 20 años del asesinato de Ernest Lluch por el comando Barcelona de ETA.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00