Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

CIE

Joan Ribó y Ada Colau exigen al ministro del Interior el cierre definitivo de los CIE

En la carta que firman Ribó y Colau le trasladan al ministro que ninguna persona es ilegal y que los internos en los CIE no han cometido ningún delito

Aseguran que, tras dos meses de cierre, ha quedado demostrado que estos espacios "son innecesarios"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al alcalde de València, Joan Ribó, firmando un manifiesto conjunto en defensa del Corredor Mediterráneo en el año 2017.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al alcalde de València, Joan Ribó, firmando un manifiesto conjunto en defensa del Corredor Mediterráneo en el año 2017. / Ayuntamiento de Barcelona (Archivo)

El alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado una carta conjunta dirigida al ministro del Interior para exigir el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros: aseguran que estos espacios no respetan los Derechos Humanos.

El alcalde Joan Ribó recuerda que los CIE, donde se internan a personas sin permiso de residencia en España, se cerraron al inicio del estado de alarma porque no era posible realizar expulsiones y pide que este cierre sea definitivo. El alcalde ofrece a Fernando Grande-Marlaska la colaboración del Ayuntamiento para controlar los flujos migratorios, pero insiste en la necesidad de respetar los derechos humanos.

Los CIE son "innecesarios"

En la carta que firman Ribó y Colau, a la que ha tenido acceso la SER, le trasladan al ministro que ninguna persona es ilegal y que los internos en los CIE no han cometido ningún delito. Aseguran que, tras dos meses de cierre, ha quedado demostrado que estos espacios "son innecesarios". También recuerdan que su oposición a los CIE se remonta a los años de gobierno de Rajoy, cuando el Ejecutivo "obstaculizó" las tareas de vigilancia de ambos ayuntamientos y piden que este gobierno se sitúe "a favor de los derechos humanos".

Ribó y Colau afirman en la carta que en los últimos años se acumulan muchas denuncias"por la opacidad de estos centros" y mencionan el informe del Defensor del Pueblo, que denunció el internamiento de menores de edad y señaló "deficiencias" en los CIE del Estado.

Joan Ribó ya apoyó a Ada Colau en 2016 en su intención de cerrar los CIE. En ese entonces, pidió destinar los 20 millones de presupuesto de estos centros a la lucha contra la pobreza. Tanto el Ayuntamiento de València como el de Barcelona aprobaron en el año 2015 declaraciones institucionales que pedían el cierre de los CIE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?