Sociedad
COVID-19| VISITA REAL

El rey Felipe VI: "Escogimos Canarias por el papel relevante que ha tenido en la crisis sanitaria"

Esta ha sido la primera parada de los monarcas en su gira nacional. El tour, que ha arrancado en Canarias, tiene como fin conocer la repercusión que ha tenido la pandemia de la covid19 en las diferentes comunidades autónomas y apoyar los sectores más perjudicados.

El Rey: "Escogimos Canarias por el papel relevante que han tenido en la crisis sanitaria"

El Rey: "Escogimos Canarias por el papel relevante que han tenido en la crisis sanitaria"

Canarias

Los Reyes de España ya han aterrizado en Gran Canaria. Tras el levantamiento de las restricciones de movilidad con el fin del estado de alarma, el Archipiélago es la primera parada de un tour que llevará a los monarcas a recorrer el territorio nacional para conocer las consecuencias que ha tenido la pandemia del coronavirus en las diferentes comunidades autónomas. 

Felipe VI y Letizia aterrizaban a primera hora en la base militar de Gando para posteriormente desplazarse a la Casa-Museo Benito Pérez Galdós donde eran recibidos por diferentes autoridades como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales o el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otros.

Los Reyes en la Casa-Museo Pérez Galdós / Gobierno de Canarias

Numerosos ciudadanos han esperado y aplaudido a la pareja real a su llegada a la casa donde nació el novelista grancanario y cuyo centenario de su fallecimiento se celebra este año. El matrimonio, que plasmó su firma en el libro de visitas, charló y saludó a algunas de las personas que les esperaban en el exterior e incluso Felipe VI firmó un balón de fútbol a alguno de los curiosos.

Los Reyes firman en el libro de visitas de la Casa-Museo Pérez Galdós / Cedida

Poco después recorrieron el paseo de Las Canteras para desplazarse al Hotel Santa Catalina que acaba de abrir sus puertas tras una reforma profunda y al recuperarse la actividad alojativa con la desescalada. En este complejo hotelero emblemático de Las Palmas de Gran Canaria, los Reyes han conocido de primera mano el impacto de la covid-19 en el sector turístico del Archipiélago de la mano de los responsables de los patronatos de los Cabildos, la FECAM, la patronal, los sindicatos, empresarios del sector y portavoces de la Cámara de Comercio.

Los Reyes pasean por Las Canteras / Europa Press

El Rey quiso mandar un mensaje de condolencia para los familiares de los fallecidos por coronavirus en las Islas y se mostraba esperanzado de que los "que aún se encuentran enfermos se recuperen rápido". Felipe VI reconocía que decidieron escoger Canarias para arrancar esta gira nacional porque el "Archipiélago jugó un papel relevante en el inicio de esta crisis con los primeros casos que se reportaron en La Gomera". El monarca insistía en que el período que ahora se abre es "muy difícil y complicado", pero que "ya estamos recuperando el ánimo para enfrentarnos a una recuperación de verdad en la economía y a las necesidades sociales". Además, apelaba a la solidaridad europea para "empezar a levantar de nuevo el país" .

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias agradecía el apoyo de los monarcas y quiso poner en valor "las veces que en los últimos meses ha podido hablar con el Rey preocupándose por los incendios de Gran Canaria, la crisis de Thomas Cook, los episodios de calima o los casos de coronavirus". Ángel Víctor Torres insistía en que para reactivar el Turismo, del que depende el 40% del PIB de la Comunidad Autónoma, es fundamental la prolongación de los ERTE "el máximo tiempo posible".

Después de los rebrotes detectados en algunas comunidades del país, el presidente apelaba a la responsabilidad de los canarios para evitar que en las Islas suceda algo parecido y se tenga que dar pasos hacia atrás en la desescalada. "Todo depende de la actuación individual y colectiva porque nos estamos jugando muchísimo", reconocía.

Los Reyes, tras almorzar y culminar su visita en Gran Canaria, se desplazarán a Tenerife donde visitarán una plantación agrícola y una empaquetadora y se reunirán con representantes del sector primario. Por la noche, regresarán a Madrid.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00