Ocio y cultura

Servicios de emergencia han atendido un total de 185 asuntos relacionados con la festividad de San Juan

El municipio más afectado fue Cartagena, donde los efectivos del Plan Infomur hubieron de apagar un conato de incendio forestal junto al monte Calvario

Servicios de emergencia han atendido un total de 185 asuntos relacionados con la festividad de San Juan

Servicios de emergencia han atendido un total de 185 asuntos relacionados con la festividad de San Juan

Cartagena

El 1-1-2 recibió, desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 de la mañana de hoy, un total de 241 llamadas que supusieron la gestión de 185 incidentes relacionados con la referida celebración. La mitad fueron incendios, 2 de ellos forestales, que no pasaron de conatos. Otros 50 asuntos tuvieron que ver con la seguridad ciudadana (ruido, altercados...), mientras que solo se tiene constancia de un aviso por quemaduras en la vía pública.

Por municipios, Cartagena fue donde más avisos se gestionaron (73) seguido de Murcia (51), Lorca (10), La Unión (7) y Alcantarilla (6).

El conato de incendio forestal en Cartagena tuvo lugar a las 22.29 horas, muy cerca del cementerio de "Nuestra Señora de Los Remedios" y del monte Calvario. Acudieron bomberos y miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, agente medioambiental y brigada forestal. A las 23.15 horas estaba extinguido y los servicios de extinción regresaban a su base.

En Cartagena la policía local sancionó tres ciudadanos por desobediencia a la autoridad, se realizaron 18 intervenciones requisando material pirotécnico.

A pesar de la prohibición expresa de hacer hogueras debido a la Covid-19, los agentes detectaron tres hogueras en Los Belones, en la Barriada de San Ginés y en Los Barreros, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los agentes constataron además daños en un vehículo en La Aljorra provocados por petardos, molestias por lanzamientos de huevos en Los Dolores y quejas por el lanzamiento de material pirotécnico en La Manga.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha agradecido la colaboración tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional y de Protección Civil y ha destacado "el comportamiento cívico de la mayoría de los cartageneros ya que a las dos de la madrugada había terminado todo y, a pesar de las intervenciones de anoche, una noche de San Juan normal suele ser mucho más complicada".

Además, ha afirmado que "transcurrió sin incidentes de gravedad y sin que tengamos que lamentar heridos ni graves daños al mobiliario urbano".

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena realizó durante la noche de San Juan un total de 33 servicios por todo el municipio, de los cuales 18 fueron incendios de matorral o vegetación, 13 se produjeron en contenedores, uno en una palmera y la otra intervención fue para retirar un enjambre.

Un número de actuaciones que es algo inferior al de otros años, en que la media ronda las 44 intervenciones. Esto podría deberse a la prohibición de realizar hogueras este año, pero aun así, los datos estadísticos muestran que la mayoría de los incendios se originan por artículos pirotécnicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00