Sociedad

Juan Luís Castanedo (Acude): "A muchos deportistas no les importa la naturaleza"

Juan Luís Castanedo (Acude): "A muchos deportistas no les importa la naturaleza"

Juan Luís Castanedo (Acude): "A muchos deportistas no les importa la naturaleza"

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592915574_780256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Este fin de semana ocho ciclistas fueron sancionados por la Guardia Civil cuando fueron sorprendidos circulando por una paraje protegido de la Sierra de la Almenara. Con Juan Luís Castanedo, de ACUDE, la Asociación para la Custodia del Territorio, hablamos de los perjuicios que tiene para estos espacios la práctica descontrolada de deporte, no sólo el ciclismo, sino también el senderismo o incluso el motocross.

"Cada fin de semana, estos deportistas causan un impacto en la naturaleza que desconocen, esto es así", lamenta Castanedo, que habla de "hordas" de ciclistas, motoristas e incluso senderistas que, en grupos de hasta 50 personas, toman cada fin de semana los espacios protegidos de la Regió : "A muchos de ellos, sólo les importa hacer deporte en la naturaleza, no la naturaleza".

Habla de daños a la vegetación y a la fauna silvestre, afectando en algunos casos a la cría de especies amenazadas como rapaces u otras como la perdiz roja o la totovía. De igual forma, el ánimo de abrir nuevas sendas, cada vez más difíciles, les lleva a provocar daños en la flora.

Castanedo también menciona daños que agravan los problemas de erosión en un territorio particularmente árido: "Hemos visto en la Almenara, en fincas privadas, cómo los ciclistas y motoristas abren sendas en terrenos inclinados que, con las lluvias, se convierten en barranqueras de hasta un metro de profundidad, lo que además agrava la erosión del terreno".

Señala Castanedo que en el caso de la Sierra de la Almenara, por suerte se trata de un espacio que cuenta con un PORN, un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, en el que se contemplan restricciones a la restricción en algunos espacios. Sin embargo, apunta que no ocurre lo mismo con otras zonas emblemáticas de la Región como Sierra Espuña o El Valle-Carrascoy: "Es brutal lo que ocurre y los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil o los agentes medioambientales no tienen ningún instrumento legal para frenarlo".

Es por esto por lo que el director de ACUDE reclama a la Comunidad Autónoma "un decreto de uso público del medio, con eso sería suficiente para que la autoridad pueda tomar medidas. Sin regulación legal, no se puede controlar este tipo de hechos".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00