Sociedad
Foro SER Cantabria

Carlos Garrido cree que Cantabria está bien posicionada para reactivar el turismo

Pide la implantación de 'bonos de viajes' para familias, personal sanitario y colectivos golpeados por la pandemia

Santander

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido de la Cierva, ha asegurado en Foro SER Cantabria que el turismo nacional es la prioridad para la reactivación del sector, que ha sufrido un “parón absoluto de la actividad” como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En este sentido, ha señalado que Cantabria está muy bien posicionada y es un “destino privilegiado” para este verano por sus múltiples atractivos turísticos y el plan de promoción diseñado por el Gobierno regional "es muy acertado", aunque ha reconocido que la recuperación del sector será lenta y hasta finales de año no se aproximarán al movimiento de viajeros anterior a la pandemia.

Por ello, considera fundamental que el Gobierno de España ponga en marcha un plan renove del turismo que contempla una serie de medidas para fomentar la demanda interna, entre ellas la implantación de “bonos de viajes” para familias, personal sanitario o colectivos que se hayan visto golpeados por la crisis de la Covid-19.

Además, Garrido de la Cierva ha apuntado que es imprescindible que se prolongue la duración de los ERTES para garantizar el mantenimiento de los más de 70.000 empleos del sector, ya que en caso contrario “habrá un cierre masivo de las agencias de viajes”.

Jordi Finazzi y Carlos Garrido en el encuentro virtual de Foro SER Cantabria. / Cadena SER

En relación a los visitantes extranjeros, cree que España “ha perdido la oportunidad de liderar la recuperación del turismo internacional” y que otros países como Italia, Francia o Croacia nos han tomado la delantera.

“Ha habido una gestión incorrecta y se ha dado un mensaje negativo de nuestro país”, ha afirmado el presidente de CEAV que, sin embargo, opina que “todavía estamos a tiempo de hacer ofertas atractivas y recuperar la confianza de los turistas”.

Para conseguir este objetivo, se ha puesto en marcha un protocolo con una serie de medidas higiénico-sanitarias “que ha sido un éxito” y que, seguramente, servirá de ejemplo para otros países. En su opinión, “estas medidas han venido para quedarse y tendremos que acostumbrarnos a esa nueva realidad”.

Garrrido de la Cierva ha aprovechado su intervención en Foro SER Cantabria para poner de relieve el papel desempeñado por las agencias de viajes durante la crisis de la Covid-19, dando respuesta a los miles de clientes que se han visto afectados por la cancelación de vuelos y paquetes vacacionales.

En relación a las compañías aéreas, ha reconocido que les “preocupa” el incumplimiento de algunas que no están reembolsando el dinero a los clientes y que ha llevado a la Confederación Española de Agencias de Viajes a interponer denuncias contra una treintena de aerolíneas.

En este sentido, ha recomendado a los clientes que se decanten por las tarifas flexibles hasta que no se tenga la certeza de que no habrá más problemas con los vuelos tanto nacionales como internacionales.

“Estamos ante la madre de todas las crisis”, ha afirmado Garrido de la Cierva, que ha puesto de manifiesto la “incertidumbre” que está viviendo el sector como consecuencia de lo que recordaremos como “la crisis del turismo”.

Esta nueva edición de Foro SER Cantabria en formato virtual ha contado también con la participación del director general de la empresa pública Sodercan, Javier Carrión, que ha expuesto algunas de las medidas diseñadas por el Gobierno de Cantabria para la reactivación del turismo en nuestra región.

Foro SER Cantabria con Carlos Garrido, presidente de CEAV (24/06/2020)

54:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592995556_869126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00