Las noticias de Andalucía
Actualidad
Encuentros SER

Andalucía trabaja para redirigir la Renta Mínima a los niños en situación de pobreza

La consejera de Igualdad ha anunciado en un Encuentro SER online que responsables de la consejería mantienen este miércoles una reunión con colectivos sociales para unificar criterios y modificar el decreto que regula esta ayuda

EncuentroSER con la consejera de Igualdad, moderado por Fernando Pérez Monguió. / Cadena SER

Sevilla

La consejería de Igualdad va a modificar los criterios que regulan la Renta Mínima autonómica. La consejera, Rocío Ruiz, ha explicado en un Encuentro SER online que la redacción actual la hace incompatible con el Ingreso Mínimo Vital, razón por la que, este miércoles, responsables de la consejería mantienen un encuentro con organizaciones sociales de la comunidad para unificar criterios, modificar el actual decreto que regula esta ayuda y redirigirla a colectivos que actualmente no queden cubiertos con el Ingreso Mínimo Vital del gobierno central. La prioridad de la Junta es combatir la pobreza infantil que azota Andalucía, complementando la asistencia de las familias vulnerables con hijos a su cargo. Asimismo, el gobierno autonómico contempla dedicar parte del presupuesto a programas de inserción sociolaboral.

La consejera de Igualdad ha insistido, no obstante, en que Andalucía no ha congelado la tramitación de esta ayuda ya que en estos momentos se está agilizando el cobro de las solicitudes atrasadas desde 2018, anteriores a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

La consejera de Igualdad ha puesto en valor en el Encuentro SER online la respuesta de la Junta a la emergencia social generada por la COVID 19. Y sobre las graves deficiencias que ha evidenciado la pandemia en el modelo residencial de mayores, Rocío Ruiz ha dicho que es evidente que hay que buscar mejoras, aunque ha descartado que estas vayan a pasar por medicalizar los centros.

También los recortes introducidos por el ejecutivo de Rajoy al sistema nacional de dependencia siguen lastrando el modelo asistencial. La consejera ha explicado que actualmente la comunidad andaluza sigue financiando a pulmón el 82 por ciento de la inversión. Ruiz ha dicho que la Junta ha invertido en dependencia este año 1.500 millones de euros, que va a consolidar para años posteriores. "Con otros 1.500 millones del gobierno", ha dicho la consejera, "podríamos solventar los actuales problemas".

Andalucía trabaja para redirigir la Renta Mínima a los niños en situación de pobreza

En clave orgánica, Rocío Ruiz también se ha pronunciado sobre las quinielas que la sitúan como futura líder de Ciudadanos en Andalucía. No ha negado taxativamente esta posibilidad, pero ha asegurado que "ella no ha entrado en política para pensar en sillones".

Pincha aquí para escuchar el Encuentro SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00