Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Fundación Hospital de Alcorcón

Solo ocho profesionales del Hospital de Alcorcón dan positivo en la segunda muestra del estudio serológico

Respecto a la primera de las muestras, el estudio serológico constató que el 31 por ciento de los 2.625 profesionales analizados, y que habían prestado servicio en estos meses dio positivo en anticuerpos frente al coronavirus, en el momento que se le hizo la analítica

Fachada de la Fundación Hospital Alcorcón / Comunidad de Madrid

Móstoles

Un segundo estudio serológico constata que desde mediados de abril -- cuando se llevó a cabo la primera muestra-- y hasta finales de mayo tan solo se han contagiado ocho profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de los 1.631 analizados.

"El 0,49 por ciento ha dado resultado positivo", han concretado fuentes del centro, que explican que la muestra se ha realizado sobre aquellos profesionales que en el primer estudio dieron negativo.

Además, otros 20 profesionales, que tenían síntomas durante o antes de la primera extracción, y que habían sido diagnosticados por PCR en aquel momento, "han dado positivo en la segunda muestra, pero se trata de seroconversiones tardías, correspondientes a contagios anteriores a la primera", recalcan.

Los datos reflejan, insisten, en "un notable descenso de la incidencia de la enfermedad en el periodo más reciente".

Respecto a la primera de las muestras, el estudio serológico constató que el 31 por ciento de los 2.625 profesionales analizados, y que habían prestado servicio en estos meses dio positivo en anticuerpos frente al coronavirus, en el momento que se le hizo la analítica.

"La mitad de los que han dado positivo en el estudio de seroprevalencia habían presentado síntomas mínimamente compatibles, y habían sido diagnosticados de Covid-19 previamente por PCR", señalaron fuentes del centro.

Este estudio analizó la presencia de anticuerpos tipo IgG, que se originan unas dos semanas tras la enfermedad. Para localizarlos usaron el ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, ELISA, que el que presenta una mayor sensibilidad y especificidad actualmente.

A la par, se realizó una encuesta epidemiológica a cada profesional, "a quienes posteriormente se ha informado de forma individualizada del resultado y de las pautas a seguir, que pueden incluir pruebas complementarias como la PCR", añadieron.

En este primer estudio se invitó a participar a la totalidad de los 2.914 profesionales que trabajaron durante los primeros meses de la pandemia, incluidas las contratas de servicios como seguridad o limpieza, llegando a participar de forma voluntaria 2.625, más del 90 por ciento.

Ya entonces, señalaron que el estudio continuaría desarrollándose, realizando nuevas pruebas y un seguimiento, y ahora anuncian que la tercera muestra está prevista que se realice en septiembre.

De igual modo, se recabó el consentimiento informado a los participantes, para que la explotación de estos datos pudiera usarse en posteriores publicaciones científicas sobre el Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00