Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pleno junio Alicante

Manresa (C's) alega que el asesor de Cultura "no fue suplencia" y con PP y Vox rechazan investigar el contrato

Sí se ha aprobado crear una comisión específica de la Agenda Alicante 2030 y el alcalde planea llevar a la Autoridad Portuaria a juicio por no prorrogar la concesión de la estación provisional de autobuses

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha tenido que comparecer en el pleno telemático de junio para explicar la contratación de un asesor en su área.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha tenido que comparecer en el pleno telemático de junio para explicar la contratación de un asesor en su área. / Sonia Martín

El equipo de gobierno ha rechazado en el pleno de junio del Ayuntamiento de Alicante investigar la contratación por parte del edil de Cultura, Antonio Manresa, de Ciudadanos, de un periodista para cubrir la baja de una funcionaria en esta área. Era una petición de la oposición para que se esclareciera si "se hizo por la puerta de atrás", decía Natxo Bellido, de Compromís, ese contrato menor, después de que el propio alcalde lo pusiera en duda al solicitar un informe al interventor.

Esa comisión de investigación solicitada por Unidas-Podemos ha sido, por tanto, descartada por Ciudadanos y PP con el respaldo de Vox, que aunque apelaba a limpiar "la sombra de corrupción en el Ayuntamiento de Alicante", se ha conformado con escuchar al propio Manresa, algo que precisamente venía hasta ahora exigiendo el PSOE.

Tanto Francesc Sanguino, del PSOE, como Xavi López, de Unidas Podemos, han cuestionado la supuesta sintonía de los socios del equipo de gobierno a raíz de este asunto. Han insistido ambos en el "enchufismo" y el "dedazo divino de Manresa". Pedían además que no solo diera explicaciones Manresa, sino también el propio alcalde, exigía Natxo Bellido, de Compromís.

Pero esa solicitud de explicaciones al alcalde ha quedado en el aire, mientras que en una intervención muy dura contra el portavoz socialista, el concejal de Cultura ha defendido que la contratación del periodista como asesor no fue una suplencia sino anterior a la baja la de la funcionaria, (el día 1 y 6 de junio respectivamente, ha dicho) y que no ha habido nepotismo alguno.

Tampoco se ha aceptado, como pedía Unidas-Podemos, retirar el estudio para la peatonalización del centro urbano y en su lugar abrir un proceso participativo de movilidad.

Y el PP ha planteado que el Ayuntamiento lleve a los tribunales a la Autoridad Portuaria, ante la imposibilidad de prorrogar el convenio de la actual terminal de autobuses, de carácter provisional, que finaliza el próximo 30 de junio.

Declaraciones institucionales, homofobia y "llopisfobia"

Otro momento tenso en la sesión ha sido cuando a una pregunta in voce de Compromís, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha acusado al edil Rafael Mas de "llopisfobia" y le ha contestado que convocará la reunión de la OMES, la Oficina Municipal de Emergencia Social, "cuando la tenga que convocar" y únicamente con los miembros de la OMES, y no con el resto de grupos en reuniones quincenales como se comprometió en el pleno anterior con Unidas-Podemos, recordaba este grupo.

En el apartado de declaraciones institucionales, el bipartito ha rechazado la moción conjunta de los tres grupos de la oposición para impulsar una campaña municipal contra la discriminación LGTBI y otras medidas de apoyo a este colectivo. Tanto Llanos Cano, desde el PSPV, como Xavi López, de Unidas Podemos,  Natxo Bellido, de Compromís, han lamentado la inactividad de la edil del área, Mari Carmen Sánchez, y que ésta se haya caracterizado por sus discrepancias con el propio colectivo del área que dirige y por hacer "el caldo gordo a Vox".

Ésta por su parte, ha contraacado acusándolos de ejercer "una lucha social de salón e hipocresía" y justificando el no haber previsto actos y conmemoraciones para el día 28, Día Internacional del Orgullo, en que en Alicante se celebra la tercera semana de julio.

El bipartito, por su parte, ha llevado su propia moción trasladada desde la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, que reclama "igualdad de todas las personas al margen de su orientación sexual", pero sin incluir compromisos municipales.

Lo que sí se ha aprobado ha sido crear una comisión específica de la Agenda Alicante 2030 para garantizar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a través de 80 medidas concretas para la ciudad. Aunque la oposición ha mostrado su escepticismo por que estas medidas se plasmen en realidades la han respaladado... Solo VOX ha votado en contra, al considerar que esa agenda parte de "un programa propagándístico" de la ONU, "que resta soberanía nacional", afirmaba el edil Mario Ortolá.

El bipartito, por cierto, ha sacado adelante todas sus declaraciones institucionales. Una, con la abstención del resto de grupos, para instar al gobierno central a informar y garantizar recursos suficientes a entidades locales y comunidades para aplicar el Ingreso Mínimo Vital. Otra con el voto a favor de todos, para solicitar también al gobierno que se haga cargo del déficit del transporte público por la reducción de ingresos derivada de la crisis sanitaria. Y una tercera, con la abstención de la izquierda, para que el Estado suprima los cánones de explotación de playas al Patronato municipal de Turismo, correspondientes a este 2020.

Por unanimidad, todos los grupos han acordado dedicar una escultura memorial "al recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y al comportamiento ejemplar de los alicantinos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?