Sociedad

"La crisis del COVID-19 ha empobrecido la situación de los ciudadanos de la Región de Murcia"

Rosa Cano, presidenta de la Red de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha dicho en la Asamblea que tras las dos últimas DANAS y la crisis del coronavirus muchos ciudadanos viven como pueden

Presidenta de EAPN / Asamblea Regional

Cartagena

Rosa Cano, presidenta de la Red de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia ha  dicho en la Asamblea Regional que la crisis del coronavirus ha incrementado las "desigualdades" entre las personas ya en esa situación, entre ellas, la brecha digital.

Daba datos aportados por Cáritas en los que sin tener en cuenta los efectos de las dos últimas DANAS y la crisis del COVID-19 en la Región de Murcia hay un 32 por ciento de ciudadanos en riesgo de pobreza. Un 46 por ciento de hogares monoparentales también en situación de pobreza y se calcula en torno a un 47 por ciento los niños en riesgo de pobreza infantil.

Una foto que se teñirá negra cuando se aporten las consecuencias del COVID-19, según Rosa Cano.

La crisis ha puesto de manifiesto que es "imprescindible" que se apueste por un sistema público de salud organizado y estructurado para gestionar cualquier situación que se produzca, reducir la brecha digital y centrar el sistema económico en "corregir las desigualdades". Ha denunciado "la fragilidad del modelo económico que tiene la Región de Murcia, que no tiene en cuenta a las personas".

Ha defendido que el sistema educativo público, gratuito, universal e inclusivo es "fundamental" para acabar con la pobreza intergeneracional, uno de sus los principales problemas de la región, por lo que ha pedido una mayor inversión pública en él del Gobierno de Murcia hasta alcanzar la media europea, del 4,9 % de su producto interior bruto con datos de mayo de 2019, cuando la murciana era del 3,7 %.

Cano ha pedido que el Gobierno regional complemente el plan Reactiva con una estrategia regional de prevención de la pobreza y la exclusión social y que los grupos parlamentarios pongan en marcha en la Cámara autonómica una comisión especial sobre esos asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00