Economia y negocios

Los regantes del Campo de Cartagena quieren abrir golas del Mar Menor para recuperar su salinidad

Los regantes han propuesto a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional enmendar el proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor

Alberto Castillo y Manuel Martínez / Asamblea Regional

Cartagena

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha recibido esta mañana al presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, quien le ha informado sobre las veinticuatro enmiendas presentadas por esta entidad al decreto ley sobre el Mar Menor, en trámite como proyecto de ley en el Parlamento autonómico, así como los estudios que las justifican .

Al término de la reunión, Manuel Martínez Madrid ha declarado que las enmiendas están pensadas en modo constructivo, con el objetivo de “mejorar la ley, y de pulir algunos aspectos”, que, a su juicio, “no tiene mucho sentido que estén recogidos en una ley, porque desconocemos en qué informes científicos se basan, condicionan mucho la agricultura y no van a tener un efecto significativo sobre la situación del Mar Menor, que es algo que nos preocupa a todos muchísimo.

Respecto a la situación del Mar Menor, Manuel Martínez ha propuesto tres actuaciones que “están estudiadas desde hace muchísimo tiempo y no cuestan tantísimo dinero"

"La primera de todas, limpiar el lodo de las playas, para que cualquier persona no vea una playa llena de lodo, donde desemboca una rambla".

"La segunda interceptar el agua, los retornos de riego, que están llegando a través del acuífero, que tiene una concentración elevada de nutrientes, pero desde hace cuarenta años; es una contaminación histórica, no es de ahora"

"Y la tercera, está clarísimo, no soy experto, pero el Mar Menor tenía más salinidad que el Mediterráneo. Ahora, dicen que tiene menos. Podemos hacer dos cosas: una, esperar a que con la evaporación tarde dos tres cuatro años en recuperarla por el proceso natural de la evaporación del agua u otra, restaurar la gola a su estado, para que entre agua del Mediterráneo, y recupere la salinidad rápidamente".

Manuel Martínez ha dicho que son tres actuaciones que son sencillas, que se pueden hacer, que prácticamente están proyectadas, que costarían muy poco dinero, y que tendrían un efecto muy rápido sobre la situación del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00