Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así será el regreso a las aulas en el mes de septiembre en Aragón

El Departamento de Educación trabaja en un Plan de Contingencia, con tres escenarios posibles, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Se plantean grupos estables de convivencia para Infantil, Primaria y Especial. La distancia de seguridad se establece en metro y medio

Estudiantes con mascarilla haciendo fila

Estudiantes con mascarilla haciendo fila / GETTY IMAGES

" Una planificación flexible". El consejero de Educación ha definido así en las Cortes de Aragón cómo se está preparando la vuelta a las aulas en septiembre. El escenario puede cambiar en función de la pandemia, pero hay una idea clara, "la presencia de todos los alumnos en todas las etapas, desde el primer día de curso". Para Felipe Faci, "es un exponente de la necesaria normalidad; después de tres meses de confinamiento en los que la actividad educativa se ha realizado desde los hogares".

El consejero ha explicado que han elaborado un "Plan de Contingencia" para el proximo curso con 3 escenarios posibles. 

Escenario 1: Normalidad controlada

Uno de ellos es el de "Normalidad Controlada": los alumnos en el aula, con servicio de comedor y transporte, y organizando las salidas y entradas al centro en diferentes horarios; también en el recreo.

Para los los chicos y chicas menores de 12 años, un método de trabajo que consiste en "grupos estables de convivencia, que permitan definir la trazabilidad en caso de contagio; son los diferentes grupos de cada uno de los cursos, con el objetivo de que los alumnos que los conforman convivan entre ellos y no se relaciones con el resto de grupos".

Esa normalidad controlada para ESO y Bachillerato es más complicada porque en los cursos hay programas de refuerzo, donde se combinan alumnos de diferentes grupos. Habrá que intentar organizar accesos y recreos diferenciados.

Escenario 2: Intervención parcial

Más allá de la "Normalidad Controlada", si se producen casos, se pasaría al escenario de "Intervención Parcial". Por ejemplo, cuando un alumno contrae la enfermedad. "En este caso, la autoridad sanitaria decidirá si se aisla en sus domicilios a los alumnos del grupo, o bien se somete a una observación sanitaria al resto del grupo".

Escenario 3: Intervención General

El tercer escenario es el de "intervención general", cuando pueda haber varios casos en centros que estén en la misma zona. Eso podría suponee que se decrete el cierre del colegio o el instituto.

Responsabilidad e implicación de las familias

El consejero Faci ha explicado que los centros tienen mucha autonomía para  organizar el próximo curso, pero ha dejado claro que no se puede cargar toda la responsabilidad en los profesores para que los alumnos cumplan las medidas de seguridad. Por eso, Faci pide la implicación de las familias, sobre todo con los más pequeños.

"El grupo estable pretende que los alumnos funcionen como una familia, y ya sabemos que fuera del grupo hay otras relaciones que se establecen, por eso se habla de responsabilidad".

Los centros tendrán que organizar el comedor para que el "grupo estable" pueda estar junto. Comer en el aula, ha dicho Faci, es la última alternativa.  El consejero también ha comentado que habrá recursos de profesorado donde haga falta. "Donde haya ratios más altas, sí que vamos a desdoblar grupos de Infantil", ha remarcado.

Uso de mascarillas

El consejero de Educación ha explicado que, a partir de 6 años, será obligatorio el uso de mascarillas, también para el transporte escolar, aunque en los grupos estables de convivencia, ha dicho el consejero, "no será necesario utilizar ninguna medida de protección ni será necesario mantener la distancia de seguridad", establecida en metro y medio, porque "es muy difícil" que en  Infantil, Primaria y Especial el alumnado "mantenga permanentemente una distancia de 1,5 metros, y no interactúen" entre sí. "Supondría que estuvieran sentados en un pupitre sin moverse durante todo el tiempo",

En Secundaria, Bachillerato y FP,  cuando no se pueda cumplir con la distancia de seguridad en las aulas, habrá que llevar mascarilla en clase, a pesar de que se va a intentar la creación de nuevos grupos más pequeños con los desdobles.

¿Qué pasa si no las llevan? "El alumno que vaya sin mascarilla no se quedará sin atención tampoco pero igual debe ver reducida su movilidad o habrá un retén; esa conducta deberá ser corregida", ha dicho Faci que, a su vez,  ha insistido en el trabajo pedagógico de prevención que tiene que realizar la escuela entre los más jóvenes.

Más limpieza

Además, en el próximo curso se va a intensificar la limpieza en los centros educativos. "Se hará una limpieza al día si hay un único turno" pero "si hay aulas o espacios que se utilicen por la mañana y por la tarde, se limpiarán cuando se termine el turno". Asimismo, habrá difusores de hidrogel en los colegios e institutos.

Faci ha aclarado que todavía están trabajando en el Departamento de Educación en este Plan de Contingencia y en las diferentes medidas que se van a poner en marcha, y que deben estar avaladas todavía por Sanidad.

El escenario que se plantea es comenzar en septiembre en "Normalidad Controlada", y las 2 primeras semanas, con horario reducido, van a servir para ver cómo funciona. Todavía queda por determinar, por ejemplo, cómo se organizarán los grupos de madrugadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?