Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Drogas

Día mundial sin drogas, más que nunca inversión social

Francisco Mena, presidente de la Federación de Coordinadoras Contra la Droga, Alternativas advierte que hay que atender a las personas ante esta nueva crisis

Entrevista con Francisco Mena en el Día Mundial Sin Drogas

Entrevista con Francisco Mena en el Día Mundial Sin Drogas

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593195446_633856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Un año más, y ya son 26, las coordinadoras contra las drogas de toda nuestra comarca se concentran en la Plaza Alta de Algeciras, este año lo hacen con el lema AHORA MAS QUE NUNCA INVERSION SOCIAL. Por nuestro programa ha pasado Francisco Mena, presidente de la Federación de Coordinadoras Contra la Droga del Campo de Gibraltar.

La Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, más conocido como Día Mundial Sin Drogas. "Hoy para nosotros es un día de reivindicación y de sensibilización ante una situación que continúa siendo un problema tanto por el hecho en sí, como por sus consecuencias, porque afecta a la persona en toda su dimensión. Por eso tenemos que mantener el compromiso de seguir trabajando en prevención, apoyo, asistencia, reinserción..."

Mena recuerda que "nuestro nacimiento es fruto de la respuesta responsable de la ciudadanía ante el problema de las drogas y nuestras organizaciones han conseguido, entre otras muchas cosas, la creación y puesta en marcha de programas que venimos trabajando y desarrollando en torno a esta problemática, con equipos especializados integrales y personas voluntarias, con el objetivo de ofrecer a las personas destinatarias un servicio de calidad y calidez y sobre todo cercano".

Sobre la labor que desarrollan las coordinadoras en prevención, asistencia, apoyo, y reinserción el presidente del movimiento asociativo contra las drogas comentaba que "ha dado su fruto no sólo porque impulsamos la creación de recursos específicos, sino porque gracias a las actuaciones concretas que venimos desarrollando desde la cercanía y el compromiso, hemos contribuido a la sensibilización social respecto a las adicciones, a la creación de redes públicas y privadas y al desarrollo de políticas y planes de actuación que nos implican a todos".

francisco Mena en el Día Mundial Sin Drogas / Juan Manuel Dicenta

Mena alude al momento excepcional que estamos viviendo "con la aparición hace unos meses del COVID-19. Independientemente de la solución sanitaria que todos esperamos, pronto y con éxito, esta pandemia sanitaria producirá, nos tememos y así predicen todos los indicadores, una nueva crisis económica. De nuevo nos vamos a ver envueltos en una etapa de recesión como la que ya conocimos en el 2008".

"La respuesta que se dio en el 2008 - continúa Mena - solo sirvió para salvar a los bancos y no a las personas, llevando a muchas de ellas y a sus familias a la exclusión social. Por eso hoy aquí reivindicamos una respuesta totalmente diferente a la que se dio en la anterior crisis económica, ya que a día de hoy todavía muchas familias sufren aún sus consecuencias".

En lo que a las asociaciones respecta, la anterior crisis supuso un recorte de la subvenciones de un 60% con la desaparición casi en su totalidad de los programas de prevención y de inserción social. "Después de 12 años solo se ha recuperado un 10%, con la importancia que tienen este tipo de programas como estamos viendo en los usuarios que atendemos todos los días en nuestros recursos, ya que el consumo de drogas sigue estando ahí y lejos de descender aumenta día a día, como ocurre con las edades de los consumidores que bajan constantemente con consumos estables de alcohol, cannabis y cocaína. Además tenemos que destacar, porque nos preocupan y mucho, las denominadas adicciones sin sustancia como puedan ser las adiciones a la telefonía móvil, las redes sociales y sobre todo el juego patológico o por internet, algo que apenas tiene regulación y permite a cualquier menor acceder a esta modalidad de juego patológico con empresas que se enriquecen a costa de buscarle la ruina a las familias, con menores enganchados a esta adicción, por eso hoy exigimos una mayor y mejor regulación del juego patológico tanto por internet como las salas de juego que día a día afloran cada vez más en nuestros barrios y ciudades. La mejor de las soluciones pasa por esta regulación y exigimos poder trabajar a edades tempranas todo lo que supone el consumo responsable y la concienciación de las familias y de la sociedad de esta grave problemática, para ellos necesitamos la ayuda económica de las administraciones vía financiación a las organizaciones sociales para al menos minimizar esta problemática".

En el Día Mundial sin Drogas desde Alternativas se ha exigido "la apertura inmediata de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria en el hospital Punta Europa, al igual que ya han abierto sus puertas las otras dos unidades similares en Granada y Sevilla. Además de su apertura inmediata exigimos que este año, de forma excepcional, no se cierre dos meses como es tradicional en los últimos años. Pensamos que con el número de usuarios que tienen solicitado este recurso sanitario, según nuestras cálculos entre 35 y 40, y con una estancia media de un mes y medio, contando sólo con 6 plazas, habrá adictos que tardaran 6 meses en poder ser atendidos. Por ello le pedimos al gerente del Área de Gestión Sanitaria de Algeciras sensibilidad con estos enfermos, que son enfermos de primera como los de cualquier enfermedad. Las adicciones lejos de ir a menos siguen en su línea ascendente año tras año, como podemos comprobar en las estadísticas oficiales, el consumo de cannabis sigue al alza entre los menores, así como el de cocaína no baja y se mantiene a pesar de la menor capacidad económica de los consumidores en general".

También solicitan a la Comunidad Autonómica y al Gobierno Central que se publiquen lo antes posible las convocatorias de adiciones en todas sus modalidades. "Entendemos que el confinamiento que hemos tenido ha podido retrasar estas publicaciones, pero a esta altura del año ya deberían estar publicadas para poder ejecutar los programas cuanto antes".

Mena recordaba la grave situación vivida por las organizaciones de lucha contra las drogodependencias, "el pasado año denunciábamos aquí mismo las situación tan grave que vivamos por la falta del abono de las subvenciones ya ejecutadas, algunas de ellas pendientes desde el año 2015. Pues bien, a raíz de nuestra denuncia, muchas de las subvenciones fueron abonadas aunque aún queda una parte por abonar en el caso de la Coordinadora Despierta y la Coordinadora Alternativas, debiéndose aún la mitad de la deuda acumulada desde los años 2017, 2018 y 2019, por un montante de 60.000€ a Despierta y 30.000€ a Alternativas. Toda esta deuda está concentrada en la Delegación Territorial de Políticas Sociales en Cádiz. Si tengo que decir hoy que la deuda que tenía subrogada la Delegación de Salud por parte de la Delegación de Políticas Sociales ha sido satisfecha casi en su totalidad, en apenas un año por parte de la Delegación de Salud. Esta respuesta tan rápida pone de manifiesto que cuando hay voluntad de resolver los problemas, se resuelven con rapidez como ha hecho la Delegación Provincial de Salud. Agradecer públicamente a los empleados públicos y a su responsable política ISABEL PAREDES Delegada Territorial de Salud por su sensibilidad y su rápida respuesta de resolver un problema heredado".

No se olvidan de la importante labor que desarrollan las Fuerzas de Seguridad del Estado "por el número tan importante de operaciones realizadas a lo largo de los dos últimos años con la puesta en funcionamiento del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar diseñado con la llegada al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al cual hoy quiero agradecer en mi nombre y en el nombre del movimiento asociativo su compromiso y el cumplimiento de lo acordado en las diferentes reuniones que hemos mantenido con él".

Los resultados están ahí, más de 7.000 detenidos, cientos de toneladas de droga incautadas y un número importante de operaciones para detectar el blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico."Como ejemplo, las más de 20 operaciones realizadas durante el Estado de Alarma, muestra de la profesionalidad y compromiso de los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, la creación de la ORGA, el aumento de fiscales y la apertura de los tres nuevos juzgados de instrucción en Algeciras, La Línea y San Roque han supuesto un salto de calidad en la persecución y puesta a disposición judicial de aquello que han decidido el dinero fácil y rápido que ofrece el narcotráfico. Hoy más que nunca queremos agradecer la labor tan comprometida y profesional que realizan nuestros agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera".

Seguir manteniendo este Plan de Seguridad e implementarlo con otras medidas sociales, infraestructuras, empleo y formación "las cuales se detallaron el documento Plan Integral del Campo de Gibraltar confeccionados por nuestras entidades y los sindicatos y asociaciones profesionales de las fuerzas de seguridad integradas todas en la plataforma por tu seguridad por la de todos".

Destaca Mena la urgente necesidad de poner en marcha este  Plan Integral, "el cual recoge inversiones tan necesarias como la infraestructura viaria de nuestra comarca con el resto de España, puesto que no es de recibo que disponiendo del puerto más importante, no solo de nuestro país si no también del Mediterráneo, la conexión ferroviaria sea tercermundista y los trenes que la usan casi van a carbón. Esperamos que en los nuevos presupuestos del Estado se contemple la dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo inmediato de este Plan Integral del Campo de Gibraltar".

Francisco Mena ha mostrado también su preocupación por "la respuesta judicial a los cientos de operaciones y detenciones detalladas anteriormente, y nos preocupa por la falta de funcionarios adscritos a los juzgados y a la fiscalía. Queremos una justicia rápida y justa, y para ello tiene que haber suficientes funcionarios para que los procesos de instrucción sean más eficaces y no se puedan producir las reducciones de condena por las dilaciones indebidas, como ya ha ocurrido hace unos días en la audiencia provincial de Cádiz. Así mismo exigimos la creación de la plaza del sexto magistrado de la Sección de la Audiencia Provincial, ya que de esta forma se pueden crear dos salas ante la avalancha de juicios que se van a producir en los próximos meses, fruto de la operaciones realizadas en los dos últimos años por las fuerzas de seguridad del estado".

En su intervención Mena ha recordado la figura de Isabel, la presidenta de la Coordinadora Despierta de La Línea "que nos dejó repentinamente hace unos meses, decir que la echamos mucho de menos, que su ausencia nos produce tristeza y dolor y que el recuerdo de su memoria nos hará más fuertes y constantes para conseguir acabar con la lacra del narcotráfico que tanto daño está haciendo a nuestra comarca".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00