Sociedad

Anguix: bar cerrado y vigilancia de varios vecinos por un caso importado

Una vecina recién llegada de Barcelona para pasar el verano daba positivo en coronavirus en la prueba que le realizaron en el HUBU al ser ingresada por una urgencia cardiovascular

Los profesionales del Centro de Salud de Roa que llevan a cabo la vigilancia epidemiológica ya han rastreado los contactos más cercanos a los que se ha indicado cuarentena y control de los síntomas

Web Ayuntamiento de Anguix

Anguix

Un positivo por coronavirus en Anguix ha hecho saltar las alarmas en el municipio en las últimas horas. La paciente en la que se ha detectado la infección había llegado recientemente al municipio procedente de Barcelona, donde reside de forma habitual, con la intención de pasar una temporada en su segunda residencia de Anguix. Este jueves, y tras comenzar a sentirse mal, los profesionales del centro de salud de Roa decidieron derivarla de forma urgente al HUBU al detectar síntomas de un accidente cerebrovascular. Y fue en el hospital burgalés donde la paciente dio positivo en covid-19 en la prueba que por protocolo se practica a todos quienes ingresan en el centro por cualquier otra patología.

En ese momento se activó desde el Centro de Salud de Roa el engranaje de rastreo y detección de los contagios. Además de llevar a cabo la prueba al marido de la paciente también se pusieron en comunicación con la lista de contactos proporcionada por el matrimonio. A estos vecinos se les ha pedido que en los próximos días mantengan un cierto aislamiento y que vigilen posibles síntomas de la enfermedad, tomándose periódicamente la temperatura y controlando si disminuye su capacidad olfativa, entre otros factores. Además, por precaución, también ha cerrado temporalmente el bar de la localidad.

Otros casos asintomáticos

Por su parte el Hospital de los Santos Reyes también ha detectado de manera fortuita otros dos nuevos casos confirmados en pacientes asintomáticos que ingresaron por otro tipo de urgencias: una mujer de 96 años y un niño de 14. En ambos casos fue una fractura les llevó al centro hospitalario, donde les realizaron la prueba de detección del virus con resultado positivo, pese a que ninguno de los dos presentaba síntomas de la enfermedad. La mujer, procedente de una residencia, fue trasladada a Burgos para ser operada de la mencionada fractura. El adolescente, residente en un municipo de la zona de salud de Aranda Rural, fue intervenido en el Hospital Santos Reyes y ya ha recibido el alta, aunque ha quedao confinado en su domicilio, además de rastreados y controlados sus contactos.

De esta forma los tres nuevos casos registrados en la comarca con resultado positivo en la última semana se han detectado por casualidad, lo que parece indicar la presencia y transmisión del virus a través de pacientes asintomáticos. Se trata de una de las principales casusas por la que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de no bajar la guardia y extremar las medidas de prevención y seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00