Economia y negocios

Padres piden el cierre cautelar del colegio público Enrique Viviente por la presencia de metales pesados

La Asociación Padres y Madres de este centro de educacion Especial de La Unión protestan tras conocer un informe que refleja la existencia de metales pesados y radiaciones ionizantes en el interior del colegio

Colegio de Educación Especial Enrique Viviente en La Unión / José Matías Peñas

Padres del Colegio Público de Educación Especial, Enrique Viviente de La Unión se han concentrado a las puertas del centro para expresar su rechazo por la situación en la que se encuentra estas instalaciones docentes y por el peligro de contaminación por metales pesados que hay en ellas.

Padres del Colegio Enrique Viviente de La Unión / Plataforma contra los Metales Pesados

El AMPA ha tenido conocimiento de un estudio elaborado por la empresa Basalto Informes Técnicos con fecha 29 de mayo de 2020, que fue solicitado por el Ayuntamiento de la Union a petición de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia para conocer la situación en la que se encontraban estos suelos tras las continuas denuncias de los padres.

Este informe afirma que "los niveles de riesgo cancerígenos y tóxicos para la salud humana quedan por encima de los límites de admisibilidad permitidos para el contacto con los niños y profesores". También indica que "existe un riesgo cancerígeno por la inhalación por el aire de estas sustancias tóxicas y peligrosas".

Ante esta situación el investigador José Matías Peñas ha solicitado este viernes 26 de junio al juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena que "como medida cautelar se precinte estas instalaciones hasta que se eliminen los riesgos que ofrecen las escorias de fundición de plomo situadas a unos 5 centímetros del centro escolar y que cuando llueve por la rambla del Miedo se desplazan hasta Los Urrutias para desembocar en el Mar Menor".

También se resalta la presencia de otro grupo de residuos peligrosos procedentes de la antigua actividad minera de Peñarroya en la zona del Descargador que están a unos 400 metros del colegio.

Esta situación fue denunciada ya por este investigador en el año 2017 donde dice que "se recogen los mismos valores y riesgos que apunta ahora dicha empresa".

José Matías Peñas afirma que "ya se personó como acusación particular ante el archivo de esta causa en 2019 por el juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena que tuvo en cuenta un informe de la UPCT en la que se apuntaba que no se apreciaban indicios de delito ni riesgo para las personas". Ahora en recurso de apelación solicita el cierre de forma cautelar estas instalaciones docentes.

El alcalde de La Unión, Pedro Lopez ha señalado que ha mantenido un encuentro con el Sudirector general de Centros, con los padres y madres del colegio Enrique Viviente y profesores.

Ha destacado la buena predisposición de la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia que "ha atendido la llamada del Ayuntamiento de la Unión y que se ha desplazado al lugar para estudiar el entorno del colegio, acordándose tomar las medidas correctoras necesarias como el sellado de todas las zonas de tierra y con el compromiso de reunirse posteriormente con las partes implicadas para dar una solución definitiva a esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00