Sociedad

Ecologistas en Acción está en contra de la modificación de la Ley de Protección Integral del Medio Ambiente

Califican de "excusa" la eliminación de los controles ambientales en la Región por motivos del COVID-19

Ángel Andrés Monedero, portavoz de Ecologistas en Acción / Asamblea Regional

Cartagena

La  Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional de Murcia se ha reunido este lunes 29 de junio, en la que ha comparecido Ángel Andrés Monedero Rodríguez, portavoz de Ecologistas de Acción para dar su opinión sobre la modificación de la Ley de Protección Integral del Medio Ambiente que pretende llevar a cabo el gobierno de la Region de Murcia, y que según afirman ya es la sexta modificación que hacen desde que entrara en vigor en el año 2009.

Ecologistas en Acción ha manifestado en su comparecencia ante los diputados regionales de los distintos grupos parlamentarios que el decreto ley de mitigación del impacto socioeconómico de la COVID-19 es una "excusa" para eliminar los controles medioambientales"en la Región de Murcia y desproteger así el medio ambiente favoreciendo a algunas empresas.

Ángel Andrés Monedero ha manifestado que este decreto favorece la "desregulación y desprotección ambiental", y ha criticado que en el articulado de la Ley no se haga "ninguna mención" a solucionar los problemas que ha generado la pandemia.

Ha denunciado también que "esta Ley obedece de una forma clara a los intereses de algunos sectores de la economía regional y a lobbies de presión relacionados con el tejido empresarial para no proteger el medio ambiente".

"De llevarse a cabo dicha modificación se produciría una aceleración en la expansión urbanística en la Región de Murcia", según ha dicho.

"Favorecería la generación de vertidos y emisiones al entorno con un incremento de las enfermedades relacionadas con la contaminación en la Región de Murcia".

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Juan Antonio Mata, ha afirmado que “el proyecto de ley de Medio Ambiente del Gobierno regional sienta las bases para reducir la burocracia manteniendo todos los controles medioambientales”.

Una norma que, según Mata, “crea, avala e implanta una seguridad jurídica en los procedimientos, al eliminar ambigüedades en la tramitación de los expedientes y generar además una mejor redistribución de los recursos disponibles por parte de las administraciones”.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Dolores Martínez ha advertido que sin la protección del medio ambiente, no mejorará la economía.

En este sentido, la diputada socialista ha indicado que "mientras Europa, el Gobierno de España y los gobiernos de casi todas las comunidades autónomas aprueban leyes para proteger el medio ambiente y hacer frente a la adaptación del cambio climático, el Gobierno regional permite la relajación de los controles ambientales, perjudicando a la economía, pymes, empresas, autónomos, trabajadores y a toda la ciudadanía".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00