Economia y negocios
Emergencias 112 Andalucía

Los operadores del 112 Andalucía reclaman dejar de estar contratados como 'empleados de telemarketing'

Ferrovial, la empresa a la que la Junta subcontrata el servicio, reivindica que "el contrato se ajusta al convenio que recoge el trabajo que desempeñan estos profesionales"

Auricular con micrófono para atender llamadas. / Petr Macháček (Unsplash)

Córdoba

Los operadores telefónicos del servicio de emergencias 112 Andalucía denuncian que el hecho de que este servicio esté subcontratado y externalizado por parte de la administración va en "detrimento del servicio". Una reivindicación histórica que ahora retoman con más fuerza tras el sobreesfuerzo realizado durante la pandemia del coronavirus y a espera del repunte de trabajo que suele llevar consigo el periodo estival.

El gobierno andaluz adjudicó el contrato para gestionar el 112 a Ferrovial Servicios. Es la misma empresa que lo venía explotando hasta ahora y que en febrero firmó el contrato de más de 22 millones de euros (sin I.V.A.) para 24 meses más. Todo ello tras la desestimación de varios recursos presentados por los sindicatos.

José Moreno, delegado sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), recalca que "es incomprensible que estemos dentro del convenio estatal de teleoperadores como telefonistas de marketing cuando nuestro trabajo no tiene nada que ver". Así, asegura que "lo ideal es que este servicio no estuviera subcontratado y fuese público, dado que la empresa privada busca su beneficio y eso repercute en que haya menos personal en las salas de asistencia o en unos salarios bajos".

Moreno pone de relieve que "los operadores del 112 tenemos una formación específica, ya que aunque no estamos presentes físicamente en las emergencias, somos la primera línea de recepción, evaluación y coordinación para las mismas". Por ello, dice, "no puede comprarse nuestro trabajo al de un operador de telemarketing".

Fuentes de Ferrovial Servicios contactadas por La SER aseguran que las condiciones de los operadores "se enmarcan en el convenio que corresponde"; y explican que "si existiese otra forma la estudiaríamos, pero ahora mismo nos acogemos a la legislación vigente".

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

El sistema Emergencias 112 Andalucía tiene su origen en un marco legal vertebrado en tres niveles: Europeo, Nacional o Estatal y Autonómico. Esto se debe a que el Consejo de las Comunidades Europeas, en el año 1991, estableció la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar 112 como número de emergencias. Al ámbito autonómico andaluz, no llegará el marco regulatorio de este servicio hasta 2001. Desde su 'fundación', la situación de los teleoperadores no ha cambiado.

Solo en 2019, 112 Andalucía gestionó un total de 668.236 incidencias y 3.807.324 llamadas, según la memoria de actividad de ese año. Unas llamadas que se encargan de antender los más de 500 operadores telefónicos que el 112 Andalucía tiene desplegados en la región.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00