Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Felipe VI

Felipe VI sobre los patios: "Ojalá venga gente de muchos lados para visitarlos"

Los reyes concluyen su tercera ronda de visitas en Córdoba

El Rey Felipe y la Reina Letizia visitando uno de los patios esta tarde.

El Rey Felipe y la Reina Letizia visitando uno de los patios esta tarde. / Ballesteros (EFE)

"Ojalá venga mucha gente de todos lados para visitarlos". Son las palabras con las que el rey Felipe ha puesto su granito de arena en la promoción de la fiesta de los Patios y de la ciudad en la visita que han realizado a Córdoba para cerrar su jornada en Andalucía. "Preciosos", ha dicho en una parada ante los medios.

Los reyes, acompañados de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, entre otras autoridades, han estado en dos de los patios que forman parte de la fiesta, patrimonio de la humanidad, que ha tenido que posponerse de mayo a octubre por la pandemia.

Don Felipe y Doña Letizia han estado en la sede de la asociación de Amigos de los Patios (San Basilio, 44) y en el patio de la Costurera (San Basilio, 40) adonde han llegado en torno a las 18:35 horas, con más de 40 grados de temperatura en la ciudad, paseando desde Puerta Sevilla. Han sido recibidos por numerosos vecinos y vecinas que les han aplaudido y vitoreado, aunque también ha habido algunos pequeños grupos con pancartas republicanas con las que han demandado un referéndum sobre la monarquía, grupos que han sido increpados por algunos de los asistentes.

Los reyes se han interesado por la llegada de visitantes a los patios en la nueva normalidad y también por los trabajos artesanos y la historia de la propia fiesta de estos espacios. "El año que viene cumplimos 100 años y desde aquí me voy a atrever a invitarlo", le ha dicho al rey Miguel Ángel Roldán, presidente de la asociación de amigos de los patios, según ha contado a los periodistas al término de la visita, que ha durado en torno a una hora.

En el segundo patio se han encontrado con la familia de Araceli y Maritxel, sus propietarias, y otras propietarias. "El pozo árabe les ha gustado mucho. Y sobre todo las plantas, el ambiente de patio y estas señoras con los abanicos que tenían esto fresquito, fesquito", ha bromedado Maritxel recordando la visita.

Las propietarias de San Basilio 40 con otras "patieras", como ellas se califican. / Cadena SER

Entre el público, estaba Aurora Bernete, una joven cordobesa que quería transmitir a los reyes su proyecto 'Entre edades', que facilita la colaboración entre jóvenes o adultos y personas mayores a través de una plataforma de 'trueque'. Y tenían el compromiso de Casa Real de que serían escuchadas.

Aurora Bernete, junto a su compañera, muestra la pulsera de su proyecto "Entre edades", que quería entregar a los Reyes. / Cadena SER

Finalmente, la visita Real a San Basilio ha finalizado en torno a las 19:30 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?