Sociedad

"Confinar municipios o retroceder a la fase 2 es una posibilidad", según López Miras

El presidente de la Comunidad advierte de "medidas drásticas" ante los rebrotes que se vienen detectando que considera "muy preocupantes"

Nueva reunión del Comité de Seguimiento PosCovid19 / CARM

Murcia

Ya son 9 los trabajadores de una empresa agroalimentaria de El Raal que han dado positivos por PCR en el último brote detectado. Según confirmó este domingo Salud a la Cadena SER, la empresa estaba cerrada por precaución y sus trabajadores en cuarentena.

Sin embargo, diversas informaciones de este mismo lunes apuntan a que la empresa no está cerrada todavía. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha precisado que la Dirección General de Salud Pública está redactando una orden de cese temporal de actividad para esta empresa, a fin de contener la expansión del virus.

Además, este mismo lunes Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación ante los rebrotes del COVID-19 en la industria agroalimentaria de la Región y ha señalado que el último brote se ha producido en la empresa Fruveco de El Raal. El responsable de negocación colectiva de CCOO, José Ibarra, lo relaciona, como los anteriores, con el frío industrial de alimentos.

La empresa, en un comunicado difundido en la noche del domingo, dice que "no ha existido obligación de cierre ni cuarentena para los trabajadores de Fruveco SA, ni se ha dado instrucciones en tal sentido por parte de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, ni por ningún otro organismo, por lo que se mantiene con su actividad con normalidad".

Cierre y retroceso

La del cierre de empresas es una de las 'medidas drásticas' que anuncia el presidente que puede tomar la Comunidad Autónoma en caso de ser necesario, además de confinar municipios afectados, o incluso, retroceder a la fase 2 de la desescalada, como ya ha ocurrido en comarcas de Huesca.

El presidente López Miras, que ha comparecido junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, al término de la reunión del Comité de Seguimiento Poscovid-19, ha asegurado que "la situación es muy preocupante", ante el relajamiento que se viene detectando en buena parte de la sociedad, y volvía a hacer un llamamiento a la responsabilidad para cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social que exigen las actuales circunstancias.

Si la pandemia evoluciona de forma negativa, las consecuencias -dice Miras- pueden ser "catastróficas", y supondría la desaparición definitiva de miles de empleos.

Además, ha exigido al Gobierno de España medidas efectivas en el control de quienes llegan a España ante la inminente apertura de fronteras, y reclama PCR en origen y que se faciliten los datos de quienes llegan. 32 de los 61 casos activos en la Región a día de hoy proceden de fuera, en concreto, de los tres afectados que recalaron en el aeropuerto Madrid-Barajas procedentes de Bolivia, que deja positivos en municipios como Beniel, Santomera y Murcia.

También muestra su preocupación ante la llegada de pateras -108 personas llegados en diez embarcaciones interceptadas este fin de semana-, y pide medidas concretas a la Delegación del Gobierno para aislar a los contactos estrechos de los casos positivos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado por controlados el foco importado de Granada y tres afectados en Torre Pacheco, y el positivo detectado en un inmigrante irregular llegado en patera a Águilas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00