Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Opinión

Skeptikoi o mirar con detenimiento

En Córdoba, en un tiempo no muy lejano, un grupo de artistas se reunió para reírse, públicamente, de la obra de otro artista. En otros tiempos, más lejanos aún, se habrían reunido para quemarlo (al artista, ¡claro!). Hemos avanzado, ¿o no? El 4 de junio de 1938 Sigmund Freud llegó a Londres huyendo de los nazis; cuando se enteró que en Alemania se quemaban sus libros comentó que habíamos avanzado, que en otros tiempos lo habrían quemado a él. El sabio desconocía lo que iba a suceder.

 Cuando las vías biliares se obstruyen, la bilis se acumula en el hígado provocando serios daños en el organismo. La envidia, el sectarismo, el odio y la ignorancia son algunos de los factores de riesgo que pueden provocar que la bilis se acumule. En tiempos de pandemia y de ruina es común que esto suceda. Se convierte en norma hacer pasar exabruptos por pensamientos, así da lo mismo destrozar la estatua de un esclavista declarado que dañar la de Fleming; da igual derribar el busto de un dictador que pintar la figura de Miguel de Cervantes. Deberíamos volver la mirada a los antiguos (con permiso de los modernos) y dudar y mirar con detenimiento antes que la bilis se acumule. Ser, frente a la ansiedad crónica, un poco "skeptikoi".

 Tengan ustedes un buen y paciente inicio de verano.

 Nota: Decía don Manuel Azaña en 1911:

"Vivimos en castas: unas odian, otras temen; unas devoran su furia, otras explotan a los furiosos, y así estamos, arma al brazo, esperando la hora de destrozarnos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?