Economia y negocios

El Gobierno foral busca dar salida al mercado de las viviendas vacías existentes en Navarra

Los bancos son propietarios de 1.978 pisos a 31 de diciembre pero otra entidad, como el Arzobispado de Pamplona y Tudela, es propietario de 516 viviendas

Reunión del Consejo Social de la Vivienda GOBIERNO DE NAVARRA

Pamplona

Los grandes tenedores de viviendas en Navarra son entidades financieras o filiales inmobiliarias de esos bancos y fondos de inversión, pero también hay otras entidades, vinculadas a la Iglesia católica, que mantienen un destacado volumen de propiedades inmobiliarias. Los bancos son propietarios de 1.978 pisos a 31 de diciembre pero otra entidad, como el Arzobispado de Pamplona y Tudela, es propietario de 516 viviendas, aunque en esa cifra figuran ocupadas y vacías, sin determinar aún cuántas forman parte de cada categoría.

En septiembre el departamento se reunirá con el arzobispado para analizar la situación y plantear alternativas a ese volumen de viviendas, según explicaba en el parlamento el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José María Aierdi.

Así el Gobierno de Navarra ha enviado más de 1.800 comunicaciones a propietarios de vivienda vacía en distintas localidades de la Comunidad foral dentro de las labores que está realizando para tratar de sacar al mercado vivienda en alquiler.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha explicado en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de I-E, que el Ejecutivo trabaja en un proyecto piloto en las localidades de Pamplona, Burlada, Ansoain, Tafalla, Olite y Caparroso.

Según los datos recabados por el Gobierno, las viviendas vacías propiedad de titulares de entre 3 y 19 viviendas en estas localidades son 1.816 en Pamplona, pertenecientes a 1.363 titulares; 23 viviendas vacías en Ansoáin, con 19 titulares; 69 viviendas vacías en Burlada de 60 titulares; 499 viviendas vacías en Tafalla con 251 titulares; 202 viviendas en Olite con 142 titulares, y 29 viviendas en Caparroso en manos de 25 titulares.

Aierdi ha explicado que en la semana del 15 de junio se enviaron más de 1.800 comunicaciones a los titulares de estas viviendas informándoles de la existencia de indicios de que están vacías, para que puedan remitir información que confirme o no esa situación, como paso previo al inicio de expediente por el que se declararían como viviendas deshabitadas.

Finalizado ese expediente, las viviendas deshabitadas se incluirán en el censo del ayuntamiento correspondiente. Esta información también permitirá proporcionar datos estadísticos para adoptar decisiones y servirá de base para la incoación del expediente sancionador o expropiatorio "cuando así proceda, y procederá únicamente cuando el titular sea una persona jurídica -entidades financieras o filiales inmobiliarias- y las viviendas hubieran permanecido dos años en esa situación", ha asegurado Ayerdi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00