Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Aumentan los test de embarazo en los nuevos barrios de Pamplona tras el confinamiento

Desde la Asociación de farmacéuticos de Navarra apuntan que esta demanda aumenta en Buztintxuri, Nuevo Artica y Lezkairu, sin embargo, en barrios más envejecidos la demanda más alta ha sido de laxantes

El confinamiento vivido por la pandemia del Covid-19 ha causado problemas en las parejas y han aumentado los divorcios en la Comunidad Foral. Sin embargo, en Hoy por Hoy Navarra también nos preguntamos si durante este tiempo también han aumentado los embarazos.

Jesús Zabaleta Jurío, ginecólogo del servicio de Obstetricia y ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra, asegura que no se ha dado un incremento de embarazos, ya que en junio se han dado 20 primeras visitas menos que el año pasado. Además, asegura que mayo y junio son los meses con menos nuevos embarazos en Navarra.

"Lo que más se oye entre las parejas es que no es un buen momento por la situación económica de las familias, cambian las condiciones laborales y otro factor importante es la salud. Se está demorando el intento de embarazo. El confinamiento ha hecho que se avive la actividad sexual entre las parejas pero también ha provocado el efecto contrario", asegura Zabaleta.

Sin embargo, desde la Asociación de farmacéuticos de Navarra apuntan que sí ha notado un aumento en los de test de embarazos, pero dependiendo de los barrios. "En los barrios de Buztintxuri, Nuevo Artica, Lezkairu sí que se ha notado un incremento en la demanda de estos test", apunta en la SER Elena Jiménez, presidenta de la asociación.

Además, Jiménez habla también de otros barrios de la cuenca de Pamplona, como San Juan o Ermitagaña donde la población es más envejecida. "En estos barrios se ha notado más demanda de laxantes durante el confinamiento y después. Es algo normal porque al no tener tanto movimiento, sin poder salir de casa y el hecho de su edad ha hecho que se demande más estos medicamentos", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?