Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

CULTURA

Borondo llega a Segovia con "Insurrecta", un gran museo al aire libre

Borondo, uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional ha estado trabajando durante un mes en 32 vallas publicitarias municipales en la obra que conmemora el 500 aniversario de la Revuelta Comunera en la ciudad

Proyecto "Insurrecta" de Gonzalo Borondo que se puede visionar en 32 vallas publicitarias de la capital.

Proyecto "Insurrecta" de Gonzalo Borondo que se puede visionar en 32 vallas publicitarias de la capital. / Radio Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado la exposición ‘Insurrecta’ de Gonzalo Borondo con la que se conmemora el 500 aniversario de la Revuelta Comunera en la ciudad. En este proyecto, desarrollado en colaboración con Acción Cultural Española, Borondo invita al visitante a descubrir a pie, en coche o en bici, los 5 capítulos deInsurrecta’, tratando de generar con ello reflexiones e indagar en el sustrato cíclico de la historia, tomando como eje la revuelta comunera. Las obras se plantean en código de metáfora e hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica hacia nuestra contemporaneidad. A la vez, el artista descubre al visitante un espacio visual de Segovia menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados ‘No Lugares’.

Si ‘Insurrecta’, busca la interacción con el paisaje a través de estas 32 vallas municipales intervenidas, el trabajo también ha conseguido generar expectación en la sociedad segoviana. Durante este tiempo, han sido muchos los vecinos de la ciudad que se han acercado al artista y a su equipo para trasladarles su interés por la instalación.

‘Insurrecta’ busca un ejercicio de pensamiento crítico y reflexión mediante la interacción entre metáforas visuales y la narrativa histórica. Además, la elección del soporte no es casual, Borondo conecta la reapropiación de la tierra por parte de los comuneros con la reapropiación del arte en las vallas públicas.

El conjunto del proyecto contiene diferentes técnicas; sin embargo, todas las obras presentan como matriz común el monotipo, técnica que usa las herramientas del grabado pero generando una sola copia, con lo que Borondo quiere homenajear la intención divulgativa de las series de grabados “Los caprichos” y “Los desastres” de Goya.

Para hacer de cada obra una experiencia en sí misma, el artista aplica diversas técnicas plásticas que condensan o expanden el contenido de las obras más allá del soporte en sí mismo: esculturas de hierro y paneles microperforados rebosan algunos de los marcos; la cianotipia en busca de un realismo onírico propio de las primeras fotografías; el uso de la animación en otras expande el proyecto más allá del soporte original y, por supuesto, la yuxtaposición de la propia valla con su entorno, juega con las perspectivas y paisajes de la zona, pasando a formar parte de la obra.

La naturaleza del proyecto, más allá de conmemorar las revueltas comuneras, supone trasladar el arte a espacios públicos de fácil acceso, democratizando el disfrute de la obra y posicionando zonas olvidadas, los “NoLugares”, en el mapa turístico de la ciudad.

Los visitantes cuentan con un mapa de las 17 localizaciones, a disposición del público en el Centro de Recepción de Visitantes y el resto de dependencias municipales como el Ayuntamiento de Segovia, la Concejalía de Cultura o los museos municipales, que incluye un relato de la revuelta por cada una de las intervenciones, además de marcar en cada parada la perspectiva ideada para la contemplación, aunque se invita a tomarlo con la mayor libertad. Esto ofrece una flexibilidad total a la hora de diseñar la ruta a seguir, y el medio con el realizar el recorrido. El proyecto se podrá visitar hasta el 23 de abril de 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?