Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Sanidad

El Colegio de Enfermería de Segovia pide apoyo institucional para implantar el grado universitario

La organización colegial no entiende que Segovia sea la única provincia en toda España que no cuente con una Facultad de Ciencias de la Salud con Grado de Enfermería

Imagen de archivo de una consulta de enfermería EUROPA PRESS

Segovia

El Colegio Oficial de Enfermería de Segovia ha solicitado públicamente el apoyo de autoridades e instituciones segovianas "para reclamar de manera conjunta la implantación del Grado de Enfermería en Segovia".

Si no fuera posible en la UVA, proponen trabajar en la posibilidad de hacer un concierto con alguna otra universidad tal y como se hizo durante el tiempo que estuvo funcionando en Segovia la Escuela de Enfermería, años en los que dependió de la Universidad Autónoma de Madrid, según han informado a través de una nota de prensa.

El colegio profesional lleva años insistiendo en la necesidad de volver a ofrecer en Segovia los estudios de Grado de Enfermería, de ahí que la reciente noticia de que la Universidad de Valladolid haya descartado su implantación en el Campus segoviano "haya caído como un jarro de agua fría", señalan.

La organización colegial no entiende que Segovia sea la única provincia en toda España que no cuente con una Facultad de Ciencias de la Salud con Grado de Enfermería "ya que existen motivos suficientes para justificar su implantación".

Consideran que el déficit de profesionales en Segovia es "endémico y profundo" y en los próximos años entre el 45 por ciento y el 50 por ciento de los profesionales en activo en Castilla y León se jubilarán, lo que supondría un problema, ya que no hay personal suficiente para su reemplazo.

A ello suman, según informan, el que los estudiantes de enfermería segovianos deben desplazarse a otras provincias para poder cursar sus estudios con el consiguiente aumento de gasto para las familias, por un lado, y la muy probable posibilidad, en su opinión, de que se queden trabajando en los lugares en donde están estudiando.

Todos estos problemas desaparecerían, a juicio del Colegio Oficial segoviano, si se implantase el Grado de Enfermería en Segovia y así se lo transmitieron, María José Uñón y María Cruz Velasco, miembros de la organización colegial, al Vicerrector de la Universidad de Valladolid en la última reunión que mantuvieron, aunque su respuesta "fue poco resolutiva y nada optimista", según indican.

Asimismo, añaden que su implantación sería un impulso para el mercado laboral segoviano, los estudiantes de enfermería no tendrían que irse fuera a estudiar y supondría un apoyo para el sistema sanitario segoviano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00