Hora 14 Málaga
Actualidad
Maltrato animal

Investigan por maltrato animal a un hombre con un criadero de gallos

Málaga

Agentes de la unidad del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una investigación a raíz de la cual han identificado a un hombre de 37 años al que se le han leído los derechos como investigado no detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal.

La investigación se inició en mayo, cuando los policías locales comprobaron que un hombre había instalado en su vivienda, sita en la Carretera de Coín, un criadero de gallos de raza combatiente español, procediendo a identificarlo en una primera visita en la que manifestó a los agentes que vivía en la casa con toda su familia desde que la ocuparan hace cinco años y que dada la amplitud del lugar había montado un criadero de gallos de pelea, a lo cual es aficionado, presentando carnet de criador de la Federación Andaluza de Defensores del Gallo Combatiente Español (FADGCE).

Lo policías locales procedieron a inspeccionar el gallinero, comprobando que en el mismo había un perro, dos gallinas y ocho pollitos, junto con diecinueve gallos, de los que catorce se encontraban desplumados, mutilados de crestas y/o barbas, y algunos con los espolones atados para evitar su crecimiento.

Preguntado por los agentes por los motivos de los daños, manifestó que era lo habitual en la preparación de los gallos para la riña, exponiendo que las mutilaciones y demás actos habían sido realizados por él, sin ser supervisados por un veterinario, así como que las ataduras de los espolones eran para evitar su crecimiento y poder competir en las categorías adecuadas. En cuanto al desplume matizó que lo realizaba para que el animal se encontrase más ligero y pasara menos calor durante el combate.

En una segunda visita a la explotación con el objeto de identificar y detallar las lesiones de los animales, los agentes del GRURONA detectaron que los gallos dañados poseían tatuajes identificativos en ambas alas, teniendo en el ala derecha el tatuaje del año de nacimiento seguido del número de orden de nacimiento en la explotación y en el ala izquierda el número de identificación del gallero titular de la explotación, logrando interpretar la identificación de los animales dañados a pesar de que las inscripciones resultaban difícilmente legibles, así como anotando las lesiones que presentaban cada uno de ellos.

Los policías locales solicitaron el pertinente informe veterinario de los animales al Centro Zoosanitario, en el que se hacía constar con respecto a las espuelas que se considera una práctica prohibida el evitar el crecimiento de estas, y con respecto al desplume, que si había sido intencionado existiría un daño y por lo tanto problemas de bienestar animal, entre otros aspectos.

Denunciado administrativa y penalmente

Dado que cualquier explotación ganadera con gallos de pelea debe ser registrada según la normativa autonómica, los policías locales procedieron a remitir oficio de denuncia al organismo correspondiente.

Asimismo, con motivo de los ruidos inadmisibles que provocaban los animales, los agentes tramitaron los boletines de denuncia correspondientes a cada visita, remitiendo igualmente oficio al servicio de vigilancia sanitario ambiental por si procediese alguna otra actuación.

Respecto a la tenencia del perro, su propietario fue igualmente propuesto para sanción por no tenerlo registrado en los datos del perfil genético de ADN, así como por infracciones a la Ley 11/2003 por la tenencia del animal sin registrar, identificar, ni vacunar.

Por último, en lo que respecta a la denuncia penal motivada por las mutilaciones de crestas y barbas, el desplume y el evitar que los espolones crecieran, los policías locales del GRUPRONA levantaron atestado que fue remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente ante la posible comisión de un presunto delito de maltrato animal.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00