Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

El presidente de RECAMDER denuncia picaresca para suprimir trenes que conectan muchos pueblos de la región

RECAMDER apoyará las "justas reivindicaciones de los territorios afectados"

Suprimidas numerosas líneas de tren y autobús que incomunican a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

Suprimidas numerosas líneas de tren y autobús que incomunican a muchos pueblos de Castilla-La Mancha / RECAMDER

 La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha denunciado la situación de “desamparo y abandono” en la que quedan los habitantes del medio rural tras la supresión de determinados servicios de trenes y autobusesdiarios que afectan directamente a un buen número de personas de los pueblos de Castilla-La Mancha, especialmente de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Por ello, RECAMDER exige el “inmediato restablecimiento de esos servicios” puesto que de lo contrario “se estaría castigando a los pueblos rurales sin motivos, se dejaría abandonados a su suerte a las personas que residen en ellos, se frenaría las expectativas de repoblación del medio rural y se estaría dando más fuerza al fantasma cruel de la despoblación”.

Sostiene el presidente de esta red, Jesús Ortega, que hay cierta picaresca tras  la supresión de servicios de trenes y autobuses que nos unen con la capital de provincia o con Madrid y pone como ejemplo la eliminación de un AVE en Cuenca que pasaba a las siete de la mañana y trasladaba a muchos trabajadores a Madrid. Ahora lo han trasladado a las ocho de la mañana. no es rentable. Lo van a tener que quitar. Y es que  no es un problema de que no monte nadie, es que no se pueden poner los horarios en los que no monta nadie 

Los trenes y autobuses suprimidos son servicios utilizados por estudiantes y trabajadores, recalca Jesús Ortega, quien recuerda que “el medio rural siempre es el primer sacrificado y esta tendencia debe modificarse porque con palabras no se vence a la despoblación, necesitamos hechos”. En este sentido, RECAMDER apoyará las “justas reivindicaciones de los territorios afectados”. Escucha la entrevista en la Ventana de Castilla-La Mancha 

Líneas afectadas

En concreto, se ha suprimido el servicio diario de autobuses en la línea que une Valencia, Teruel, Molina de Aragón, Guadalajara y Madrid, pasando a tener sólo servicio los viernes y domingos. Un recorte que afectaría principalmente a los municipios de Sigüenza, Jadraque, Yunquera de Henares, Baides, Matillas, Viana de Jadraque, Carrascosa de Henares y Espinosa.

También se ha suprimido el Servicio de Trenes de Media Distancia en el Alto Corredor del Henares hasta Sigüenza. Concretamente, el tren que conectaba Sigüenza, Guadalajara y Madrid a primera hora de la mañana y para en todas las estaciones, y también el tren que iba de Madrid a Sigüenza al final de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?