Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Juan Barreno

'El legado de Antonio Viñas'

En los próximos días se va a producir la cesión al museo de Algeciras por parte de su familia de la colección particular de Antonio Viñas de Roa

En los próximos días se va a producir la cesión al museo de Algeciras por parte de su familia de la colección particular de Antonio Viñas de Roa, compuesta por más de 360 piezas de cartas náuticas, mapas, antigüedades, cuadros, objetos de decoración y esculturas.

Pero ¿quién era Antonio Viñas de Roa? Antonio Viñas falleció repentinamente en 2018 mientras dormía con solo 49 años. Era un abogado con despacho en el paseo marítimo de Algeciras, cuya dedicación al derecho no le impidió adentrarse en el mundo de su segunda vocación, era también licenciado en Historia del Arte. Recuerdo un viaje con él a Edimburgo que se convirtió en el mejor guía que podíamos llevar. Tenía un exquisito gusto por las antigüedades, por la colección continua de objetos históricos, en ese afán de los coleccionistas de estar siempre aprendiendo a través de ellos.

Pertenecía a una familia procedente de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que lleva muchos años afincada en Algeciras, tenía un cariño por nuestra ciudad y por nuestra comarca que le llevó a adquirir cualquier objeto, cuadro, litografía o lo que fuera que tuviera relación con ella. Viajero incansable, no le importaba hacer un viaje relámpago a cualquier punto de España o de Europa cuando un anticuario lo llamaba porque tenía una pieza que podría interesarle.

Antonio Viñas era una persona afable, cariñosa, amigo de sus amigos, con un sentido del humor socarrón y una sonrisa perpetua que, ante cualquier fricción con algún compañero de profesión, servía como bálsamo reconciliador. Por encima de todo quería a las personas.

Hay que agradecer a la familia haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión al museo de Algeciras de su colección particular, tal y como era el destino que él quería darle, agradecer también a la concejal de cultura Pilar Pintor y a la directora del museo Rosabel O'Neill, que junto con su hermano Javier Viñas han hecho posible que esta colección antológica podamos contemplarla dentro de muy poco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?