Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Mujeres

Mujeres invisibles destaca a "La Tobalina, una veterana estibadora"

El historiador tarifeño Fran Terán ha destacado la personalidad, entrega y sacrificio de esta mujer

Mujeres invisibles fue una idea que surgía hace dos años con vocación solidaria. Sus creadoras fueron Isabel Beneroso y Sara Delgado, se trataba de "presentar a mujeres que a pesar de ser relegadas, silenciadas o ignoradas dejaron su huella en la Historia. Beneroso, que ha participado en nuestro programa y comentaba que ante la dificultad de seguir haciendo representaciones en espacios escénicos por las especiales dificultades en que nos encontramos, no han querido perder el contacto y han creado una página web donde recrean a las mujeres en la historia y añaden algo especial, mujeres del Campo de Gibraltar.

La primera de estas mujeres es Tobalina y sobre ella ha comentado Fran Terán, profundo investigador y divulgador de la historia de Tarifa, que se trata de "una mujer que es memoria viva de las mujeres de las conserveras de Tarifa. Por sus manos han pasado durante 50 años la organización del empaquetado, el descabezado, la preparación de la caballa, Tobalina es una guerrera".

Tobalina nació en 1935 y ya a los 9 años trabajaba en casa de los propietarios de una conservera a la que pasó a trabajar con solo 16 años. Cristobalina Araujo enviudó muy joven teniendo que sacar a sus 11 hijos adelante. Además de la fábrica de conservas tenía que realizar otros trabajos para poder mantener a su prolija familia.

Hoy Tobalina nos contaba que "antes de entrar en la fábrica le limpiaba el chalé a Don José Bono". En la actualidad, a sus 85 años recuerda las horas que le echaba al día, "había veces que estaba 12 y 14 horas trabajando". Eran tiempos difíciles donde la vida había que pelearla a diario. Por eso Tobalina hoy salido a la luz por ser un ejemplo de mujer luchadora, entregada y trabajadora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?