Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Patrimonio histórico

El Monasterio de Montserrat de Onil engrosa 'la lista roja' del patrimonio histórico de España

La asociación Hispania Nostra, que vela por la protección del patrimonio histórico en España, advierte sobre el mal de estado de conservación de este edificio del siglo XVI

Hispania Nostra es una asociación constituida en 1976 con el objetivo de proteger, defender y poner en valor el patrimonio cultural, artístico e histórico de nuestro país.  Para ello entregan sus premios a las buenas prácticas, promueven campañas de educación patrimonial y elaboran una lista roja en la que incluyen todos los elementos patrimoniales que se encuentren en avanzado estado de deterioro. Para ello, se basan en las propuestas de sus asociados que son analizadas por un comité de expertos.

Barbara Cordero, directora general de la asociación, destaca el importante número de asociados con los que cuenta en la Comunitat Valenciana y explica que con la elaboración de la lista roja no quieren sacarle los colores a ningún particular o administración. Su objetivo es constructivo y siempre buscan aunar esfuerzos para sacar a estos elementos patrimoniales de su degradación y para buscarles un uso, una vez restaurados.

Monasterio de Montserrat (Onil) / Hispania Nostra

En cuanto al Monasterio de Montserrat, se trata de un edificio de forma cúbica, construido en el siglo XVI a partir de la antigua Ermita de Nuestra Señora de Montserrat. Desde finales de 1990, el inmueble dejó de ser propiedad particular y pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Onil. Y aunque a lo largo de los últimos años se han presentado distintos proyectos de rehabilitación, en la actualidad se encuentra en mal estado de conservación.

Las fachadas y los sillares están en buen estado, sin embargo, el inmueble carece de parte de la cubierta lo que facilita las filtraciones que han deteriorado el interior y provocan que no pueda visitarse su interior.

Y por otra parte, dentro de sus reconocimientos a las buenas prácticas, Hispania Nostra ha premiado la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual campus universitario de Alcoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?