Política
Parques naturales

ASAJA, en contra del Parque Natural de la Sierra Sur

La organización plantea una recogida de firmas e incluso una factible tractorada en la Plaza de Santa María de la capital frente al consistorio

Las zonas verdes de Jaén y alrededores podrían convertirse en un futuro no muy lejano en un nuevo Parque Natural en la provincia / Junta de Andalucía

Jaén

ASAJA se posiciona radicalmente en contra del futuro Parque Natural de la Sierra Sur. La organización agraria se muestra totalmente en oposición a la declaración de más parques naturales en la provincia y de hecho exhiben su "repulsa" a la idea impulsada por el Ayuntamiento de Jaén. En estos términos se ha pronunciado el gerente y portavoz de ASAJA en Jaén, Luis Carlos Valero, y respaldado además por el representante comarcal, Miguel Ángel Ramiro.

La razón de su posicionamiento en contra la basan en que "supone mayor limitación a los usos por parte de los agricultores, ganaderos y silvicultores de sus tierras, al tiempo que recuerda que la experiencia en otros parques declarados hace años es negativa". Asimismo recuerdan que en el caso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hay miles de hectáreas de cultivo que se vieron afectadas por esta declaración "y donde ASAJA tiene recurrido en proceso administrativo el Plan de Ordenación del Territorio y el de Gestión de Parques Naturales".

La organización agraria no se va a quedar de brazos cruzados y anuncian que van a iniciar "las acciones necesarias para explicar a los agricultores, ganaderos y silvicultores lo que supondría esta declaración en cuanto a las limitaciones y serios inconvenientes que supondría para el sector la gestión de sus explotaciones". Luís Carlos Valero clamaba que iniciarán "un proceso de recogida de firmas para conseguir la suspensión de una iniciativa que es contraria a los intereses del sector". De hecho, se plantean una tractorada en la Plaza de Santa María, frente al consistorio de la capital jiennense. Anuncian que pedirán una reunión con el equipo de gobierno para abordar esta situación.

Van más allá y critican el estado de abandono que sufre el parque periurbano de Jaén. Lo ponen como ejemplo desde ASAJA porque ello conlleva también "perjuicio para los titulares de explotaciones" de la zona. Por ello, el portavoz de la organización agraria espeta al equipo de gobierno municipal que "si realmente está interesado en las zonas no urbanas de la capital, tiene mucho trabajo por delante empezando por la condonación del IBI a los agricultores y no realizando subidas como la de este año de un 8,33%" así como el arreglo de caminos agrícolas que, subraya Valero, "están totalmente descuidados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00