Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vuelven las visitas nocturnas de verano al observatorio astronómico del Cabezo de La Jara

El aforo y los turnos se han adaptado a la situación sanitaria por el coronavirus para garantizar la seguridad

Vuelven las visitas nocturnas de verano al Observatorio Astronómico del Cabezo de La Jara, en  Puerto Lumbreras

Vuelven las visitas nocturnas de verano al Observatorio Astronómico del Cabezo de La Jara, en Puerto Lumbreras / Getty Images

Este miércoles 1 de julio arrancan en Puerto Lumbreras las visitas nocturnas de verano al Observatorio Astronómico del Cabezo de La Jara, que este año llegan un poco más tarde (lo normal es que arranquen en junio) y adaptando el aforo a las exigencias sanitarias del coronavirus para garantizar la seguridad de los visitantes.

En la antena de Hoy por Hoy Lorca, hemos hablado con José Antonio de los Reyes, de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, que es quien gestiona estas visitas, que tendrán lugar todos los miércoles y sábados a las 22:00 horas hasta el 30 de septiembre. El resto del año se harán el último sábado de cada mes.

Los grupos serán reducidos según la normativa que indica la actual situación sanitaria, y es necesario reserva previa en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, en el correo electrónico oficinadeturismo@puertolumbreras.es y en el teléfono 652902268 en horario de 09:00 a 14:00 horas También puede hacerse a través de la web www.murciaturistica.es en el apartado tu visita guiada.

El importe de la entrada general es de 2'50 euros y gratis para niños de hasta 10 años, y la visita tiene una duración aproximada de 1 hora.

Una de las principales actividades de la campaña de verano es la contemplación de las "Lágrimas de San Lorenzo" o "Lluvia de Estrellas" que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de agosto. Una noche en la que la Agrupación de Astrónomos regional lleva a cabo una presentación y proyección de perseidas, la observación de Júpiter, Saturno y la Luna desde los telescopios instalados en la explanada del Albergue Juvenil, la observación de perseidas a cielo abierto, entre otras actividades.

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, a 7 kilómetros de Puerto Lumbreras en un paraje natural, a una altitud de 736 metros y en un espacio abierto, es el único en la Región de Murcia, y uno de los siete que hay en toda España, que cuenta con la certificación de "Parque Estelar Starlight" por la calidad de sus cielos nocturnos y su atmósfera limpia, la cual garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano. La instalación ha pasado de recibir a unas 3000 personas en el periodo 2013-2015 a 5800 en este último trienio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?