Gastro

El consumo de brócoli en España se multiplica por 10 en una década

La principal zona productora del país sigue estando en Lorca

El consumo de brócoli en España se multiplica por 10 en una década

El consumo de brócoli en España se multiplica por 10 en una década

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593603206_217929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

España ha multiplicado por diez el consumo per cápita de brócoli: en 2020, cada habitante consumirá 2 kilos de esta verdura frente a los 200 gramos de 2010, según destaca +Brócoli, la asociación creada para la difusión de este "súper alimento". Esta organización recuerda que de las 600.000 toneladas que produce España, 400.000 van orientadas a la exportación, un 100% más que hace una década, y que el principal centro de produccion sigue siendo la Región de Murcia, con Lorca como zona de referencia.

En la antena de 'Hoy por Hoy Lorca' hemos hablado de esto con Toñi Piernas, la presidenta de +Brócoli, organización que agrupa a empresas implicadas en cada una de las etapas de producción del brócoli, desde las semillas hasta su comercialización, y que en 2020 cumple una década de actividad.

"La crisis del coronvirus nos ha traído de vuelta a algunos valores como la mejora de los hábitos de consumo, los productos saludables y frescos. Por las características que tiene el brócoli, ha sido uno de los productos top de este confinamiento", ha señalado sobre el consumo de este producto durante la pandemia de coronavirus.

+Brocoli recuerda además que gracias a la labor de investigación que han desarrollado centros como el CEBAS-CSIC se ha podido poner de manifiesto que es un alimento "idóndeo en dietas de diabéticos, para la salud del corazón o como alimentos para prevenir el cáncer y la evolución de enfermedades degenerativas.

En la actualidad, hay 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo de brócoli en España, cuyo principal mercado sigue estando en la exportación: Reino Unido es el principal cliente y le sigue Francia, Países Ajos y los países escandinavos. Fuera de Europa destacan las exportaciones a Emiratos Árabes, Rusia y países del Este como Rumanía o Bulgaria.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00