Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las discotecas y bares de ocio de Madrid podrán abrir a partir del viernes 3 de julio

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como los baños en zonas naturales seguirán, sin embargo, prohibidos

La Comunidad permitirá abrir los bares de copas y discotecas al 40% de su aforo desde el viernes.

La Comunidad permitirá abrir los bares de copas y discotecas al 40% de su aforo desde el viernes. / Ricardo Rubio - Archivo (Europa Press)

Las discotecas y los bares de ocio nocturno podrán abrir a partir del próximo 3 de julio en la Comunidad de Madrid, con una limitación del aforo del 40% y sin poder utilizar las pistas de baile. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado que el Gobierno regional ha decidido anticipar la reapertura de este sector que estaba inicialmente prevista a partir del 6 de julio, a la vista de la evolución de la epidemia del coronavirus en la región.

Las discotecas y salas de ocio nocturno podrán abrir el 3 de julio con una limitación del aforo del 40%, sin poder utilizar las pistas de baile para bailar, aunque en ellas podrán ubicar mesas, garantizando siempre 1,5 metros de distancia entre las mesas.

Las terrazas de las discotecas tendrán la posibilidad de abrir con el 80% del aforo y a partir del 6 de julio podrán abrir al 100% de su capacidad. Los parques recreativos infantiles -conocidos popularmente como parques de bolas- también podrán abrir a partir del 3 con un 40%, extremando las medidas de precaución y de higiene.

La Comunidad de Madrid exigirá la desinfección diaria e individualizada de todas las instalaciones dentro del parque recreativo para que se garantice que tengan las condiciones de seguridad para los niños y para los trabajadores.

También desde el día 3 de julio se permitirá que haya servicios de catering y de cóctel en las ferias, congresos y eventos que tengan lugar en la Comunidad de Madrid, ajustándose a la misma normativa de salud y de higiene que afecta al servicio de hostelería y restauración.

Estas son "las buenas noticias anticipadas" que se ha podido dar a estos tres sectores económicos de la Comunidad de Madrid que estaban siendo "especialmente castigados por la pandemia del coronavirus", ha afirmado Aguado.

La desescalada en el resto de sectores

El resto de los sectores económicos continuarán rigiéndose por la orden que regula las condiciones de la desescalada en la Comunidad de Madrid y que está en vigor desde el pasado 21 de junio. Desde el 21 de junio al 5 de julio, como norma general, el aforo se limita al 60% y a partir del 6 de julio será del 75% en locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales -con independencia de su superficie- y mercadillos, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuestas y de juego, academias, autoescuelas, formación no reglada, ferias, congresos y eventos, las plazas de toros y alojamientos turísticos.

Bares y restaurantes

En los bares y restaurantes, desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, se permite la ocupación del 60% del aforo en el interior de estos establecimientos (mesa y barras) y del 80% en las terrazas, mientras que a partir del 6 de julio el aforo se limitará al 75% en el interior y será del 100% en las terrazas, siempre respetando la distancia de 1,5 metros.

Actividades culturales y espectáculos

Las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos, teatros, cines, auditorios y circos de carpa podrán abrir al 75% del aforo a partir del 6 de julio. En concreto, las salas y espacios multiusos polivalentes tendrán autorizado el 50% del aforo a partir del 6 de julio, siempre con asientos preasignados.

Gimnasios e instalaciones deportivas

Los gimnasios también podrán abrir al 75% de su capacidad a partir del 6 de julio y las clases presenciales podrán pasar de veinte personas que estaban autorizadas hasta el 5 de julio a veinticinco personas como máximo.

En las instalaciones y centros deportivos dependientes de la Comunidad de Madrid se eliminará la restricción de aforo, por lo que se podrá acceder al 100% de la capacidad, siempre que se garantice la distancia física de 1,5 metros entre los usuarios.

Fiestas y verbenas

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como los baños en zonas naturales seguirán prohibidos en la Comunidad de Madrid a partir del 6 de julio. Estas actividades se reanudarán cuando la autoridad sanitaria lo considere adecuado.

Los datos sanitarios evolucionan favorablemente

Aguado se ha mostrado "razonablemente satisfecho" ante la evolución de la epidemia de coronavirus en la región, así como ante la mejora de los datos de personas hospitalizadas y de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Afortunadamente, a día de hoy no se han producido rebrotes", lo cual permite ser "optimistas", aunque tampoco se puede "bajar la guardia", ha subrayado el vicepresidente madrileño. Ha agradecido la responsabilidad de los ciudadanos que siguen sin perderle el respeto al virus y son conscientes de que el Covid-19 no se va de vacaciones, sino que sigue estando ahí, por lo que hay que usar la mascarilla, mantener la distancia física y continuar alerta porque en cualquier momento puede haber un rebrote.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?