Política
Tribunales

Agustín Gómez y César Gómez-Barthe, a declarar como testigos por la presunta financiación ilegal del PP

La actualidad política del día en Castilla y León vuelve a mirar a los Tribunales de Justicia

Imagen de la Audiencia Provincial de Salamanca. / Google Maps

Salamanca

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, que investiga una supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León con motivo de las elecciones primarias que celebró en 2017, ha citado a declarar como testigos a dos militantes del PP de esta ciudad. Se trata de Agustín Gómez Vicente, que declarará el próximo 30 de julio, y César Gómez-Barthe Celada, que lo hará al día siguiente, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Las elecciones primarias del PP en 2017 se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido y en las que el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ganó al otro aspirante, el entonces alcalde de León, Antonio Silván.

El caso se remonta a mediados de junio del año pasado cuando en plenas negociaciones entre el PP y Cs para conformar un Gobierno en Castilla y León -que finalmente prosperó-, este Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas para investigar una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados que necesitaban regularizar estos pagos para participar en las primarias del PP-CyL en 2017.

El juzgado investigó la supuesta comisión de delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental, después de que una persona anónima presentara una denuncia en la que acusaba al entonces alcalde de Salamanca y actual presidente del PP-CyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de promover estas prácticas para ganar las primarias.

Semanas después, el mismo tribunal decretó el archivo de las diligencias al considerar que carecían de "tipicidad penal" ya que, en opinión del juez instructor, "el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva".

Ante este sobreseimiento, el Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, que se había presentado en las diligencias como acusación popular, recurrió ante la Audiencia Provincial, organismo que ha reabierto la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00