Sociedad
Solidaridad

` Los Salvacomidas´ reparten 700 menús infantiles al día en Gipuzkoa

Esta campaña está liderada por el consorcio europeo EIT Food y es una iniciativa con la que también se han recuperado 3000 kilos de alimentos

Imagen de una voluntaria de `Los salvacomidas´entregando un menú saludable a una niña / EIT Food

San Sebastián

Después de mes y medio con una entrega diaria de 1.500 menús infantiles saludables, la iniciativa ‘Los Salvacomidas’ ha finalizado. En total, se habrán repartido 60.000 comidas en Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid, entre hogares castigados económicamente por la pandemia del COVID-19.

En Gipuzkoa han sido 700 menús saludables los que se han entregado día a día.

Con esta acción no solo se ha ayudado a paliar la difícil situación de muchas familias, sino que además se ha conseguido evitar el desperdicio de más de 3 toneladas de alimentos y también se ha entregado material educativo a más de 3.000 familias, con pautas y juegos que orientan hacia hábitos alimenticios saludables.

En `Hoy por Hoy San Senbastián´ la directora de EIT Food para el Sur de Europa, y una de las asociaciones que ha liderado el proyecto, ha explicado en qué ha consistido la iniciativa y como surgió la idea de llevarla a cabo.

Para Begoña Pérez- Villarreal, `Los Salvacomidas´ha sido un proyecto del que se siente muy satisfecha pero también un proyecto que ha reflejado la grave situación en la que se encuentran muchas familias por la crisis causada por la COVID 19.

Entrevista proyecto `Los Salvacomidas´

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593613017_860386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con esta acción no solo se ha ayudado a paliar la difícil situación de muchas familias, sino que además se ha conseguido evitar el desperdicio de más de 3 toneladas de alimentos y también se ha entregado material educativo a más de 3.000 familias, con pautas y juegos que orientan hacia hábitos alimenticios saludables.

El proyecto comenzó a mediados de mayo, en pleno impacto de la pandemia, por el impulso del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y en concreto de su filial EIT Food. Se apoyó en dos colaboradores: Ausolan, para la elaboración de los menús, y el Bancos de Alimentos, para el reparto de las comidas entre asociaciones y ONGs que a su vez trabajan con las familias más necesitadas.

Para la ejecución de la campaña han participado más de 100 voluntarios y más de 50 asociaciones y ONGs que trabajan con familias necesitadas. Ha sido clave también la contribución de varias empresas del sector agroalimentario, que han aportado sus productos: Grupo AN, Angulas Aguinaga, Bacalaos Alkorta, Okin, Danone y Plátano de Canarias. Asimismo, ha colaborado el Cluster de Alimentación de Euskadi, ejerciendo de vínculo con algunas empresas vascas del sector; y el Instituto IMDEA Alimentación a través de la Unidad de Nutrición y Ensayos Clínicos, que realizó la valoración cualitativa de los menús ofrecidos, aportando orientaciones para complementar nutricionalmente los platos, además de contribuir en el diseño y supervisión de las actividades de educación nutricional que se entregan a las familias.

Mañana martes se realizará el último reparto. Las comidas se han elaborado en las cocinas centrales de Ausolan en Gipuzkoa y Madrid, y luego se han repartido en las sedes del Banco de Alimentos de Bizkaia (en Basauri), Bergara, Oiartzun (Gipuzkoa) y Alcalá de Henares (Madrid). A su vez, allí han ido a recoger los menús las ONGs que los han llevado a sus destinatarios finales. El proyecto ha contado con una inversión de más de 200.000 euros aportados por EIT Food.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00