Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
INCENDIOS

La Junta firma nuevos convenios con Madrid y Castilla La-Mancha en materia de incendios

En Segovia, el operativo cuenta con 350 profesionales, 14 autobombas, 25 puestos de vigilancia, 2 helicópteros, 9 cuadrillas terrestres y 2 helitransportadas, entre otros medios.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha presentado el operativo contra incendios / Radio Segovia

Segovia

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre el operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León entra en su máximo despliegue al coincidir con la época declarada de alto riesgo de incendios. Un dispositivo permanente, autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones.

En Segovia, el operativo cuenta con 350 profesionales, 14 autobombas, 25 puestos de vigilancia, 2 helicópteros, 9 cuadrillas terrestres y 2 helitransportadas, entre otros medios.

Como novedades, la Junta ha suscrito nuevos convenios con la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha en prevención y extinción de incendios que van a permitir que la rapidez de respuesta prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existentes y dando un paso más en la colaboración y ayuda mutua entre estas tres comunidades para ganar en eficacia.

El protocolo de prevención y extinción de incendios forestales suscrito con la Comunidad de Madrid dibuja una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas comunidades. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente. Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio.

Se ha acordado también que, en caso de declaración de un incendio forestal en la ZACIF, se nombrará un Mando Único Responsable, que, siendo designado por la Comunidad en la que se haya declarado el siniestro, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los recursos despachados por cada región.

En cuanto al convenio firmado con Castilla-La Mancha, se trata de un protocolo general de actuación para determinar el marco de colaboración entre ambas comunidades autónomas, con el fin de establecer los procedimientos de trabajo en común de las organizaciones de emergencia de cada administración. En concreto, en la coordinación funcional de los centros 112 y en prevención y extinción de incendios forestales.

En este protocolo se establece la intención de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Castilla y León de establecer los procedimientos de trabajo en común necesarios para coordinar los servicios de emergencia de ambas Comunidades Autónomas en las zonas limítrofes de las mismas.

Otra de las novedades son las mejoras tecnológicas, se contará con la instalación de cámaras en helipuertos, una nueva APP incendios sobre el uso del fuego en el monte, así como dotación de nuevos dispositivos Smartphone para todos los agentes medioambientales…

El año pasado cerró con un total de 105 incendios forestales, siendo el más significativo el de La Granja. Se vuelve a insistir en la necesidad de extremar las precauciones. Durante la época de peligro alto está prohibido hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, es necesario prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, recordando que por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora se prohíbe cosechar en una franja de 400 m alrededor del monte…Solo un 6% de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94% se debe a la mano del hombre.

En esta campaña se han adaptado todos los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para todo el personal con motivo de la Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00