Sociedad
Campaña de incendios

Hoy ha comenzado la época de peligro alto de incendios forestales con dos agentes medioambientales más

Hay más de 530 profesionales forestales en la provincia

Incendio forestal / Cadena Ser

Soria

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los representantes de las distintas administraciones para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles para la prevención y extinción de incendios forestales. El Gobierno regional mantiene un amplio operativo autonómico de lucha contra incendios forestales para esta campaña 2020 adecuado, eficaz y dimensionado, desplegado ya al máximo al encontrarnos en época de peligro alto (del 1 de julio al 30 de septiembre).

De Gregorio ha agradecido la magnífica coordinación con el resto de instituciones y la disposición de medios al operativo, así como de todos los responsables municipales de la provincia. Respecto a la organización, la novedad principal es la adaptación de todos los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para el personal con motivo de la pandemia del coronavirus, con modificaciones en los procedimientos de formación que el Centro de Defensa del Fuego ha adaptado a todos los colectivos para impartir vía online. Además durante el verano, cuando las cuadrillas incrementan el número de componentes, ya está prevista la adecuación de los vehículos para cada equipo, evitando que se solapen los turnos, adaptando los horarios y ubicaciones y todo el material de prevención, con mascarillas y elementos de desinfección. Se ha suministrado a todo el personal dependiente de la Junta de Castilla y León material de protección y de desinfección.

La Junta cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales. El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.

La delegada ha resaltado el carácter autonómico del operativo único y coordinado, garantizando un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios Gobierno Central, con los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), como la BRIF de Lubia, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME). El operativo desplegará, ha recordado Yolanda de Gregorio, “la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- garantizando, de esta manera, el entendimiento y la cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles”. El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) prevé el empleo coordinado de los recursos y medios pertenecientes a las Administraciones Públicas, entre los que se encuentran los de las entidades locales.

El despliegue del operativo para este verano en Soria estará integrado por 533 profesionales forestales, al que se han incorporado dos nuevos agentes medioambientales para reforzar las comarcas y provincias más necesitadas. El refuerzo del operativo se ha completado con la contratación de dos técnicos de apoyo titulados en Ingeniería Forestal para el Centro Provincial de Mando. Los medios materiales con los que contará este año la provincia son 33 puestos de vigilancia y 22 cámaras de vigilancia; 17 autobombas (12 propias y cinco conveniadas con los ayuntamientos) y el convenio con los cinco parques de bomberos de la Diputación Provincial; 14 cuadrillas (dos de ellas helitransportadas), además de la BRIF de Lubia que aporta el MITERD (de despacho automático en la provincia, dependiendo de su disponibilidad); un retén de maquinaria y un buldócer en limpieza de cortafuegos; y un helicóptero de la Junta y dos helicópteros del MITERD, a los que se suman el resto de medios aéreos de la Comunidad Autónoma que dan cobertura a la provincia en caso de necesidad y el resto de medios del Estado de cobertura nacional.

En cuanto a las mejoras tecnológicas, sigue totalmente operativa la aplicación pública para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’, desarrollada por la Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de incendios forestales. Esta aplicación, pionera en Soria, se ha extendido en esta campaña a todas las provincias de la Comunidad, y en ella se puede encontrar información sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, e incorporará avisos de alertas o alarmas. Se trata, sin duda, de una importante herramienta para la prevención de incendios forestales.

Hasta la jornada de ayer, 30 de junio, en este año se han contabilizado en la provincia de Soria un total de 12 conatos y 1 incendio forestal (más de una hectárea), sin incidencia en superficie arbolada, siendo la superficie forestal afectada de 3,7 hectáreas (3 hectáreas de pasto y 0,7 de matorral), datos muy por debajo de la media de los últimos años. Además, se han producido 2 conatos y 1 incendio exclusivamente no forestales (agrícolas), con una superficie afectada de 1,19 hectáreas. En 2019, el balance en la provincia de Soria fue de 77 conatos y 15 incendios (92 en total), que arrojaron una superficie afectada de 112,17 hectáreas, de las que únicamente 5,71 eran arboladas, de las 62,22 hectáreas forestales (31, 83 de pasto y 24,68 de matorral). El resto (49,95 hectáreas) fueron agrícolas (48,2) o de otro tipo (1,75). Resaltar que si en la Comunidad un 94 % de los incendios se deben a la mano del hombre (negligencias, accidentales, intencionados, etc.), en Soria este porcentaje se reduce al 80 %.

La Junta ha concedido una subvención de 340.000 euros a la Diputación Provincial (institución que aporta una cantidad similar), que ha contratado a 34 profesionales forestales, con los que ha puesto en funcionamiento a cinco cuadrillas de trabajo, dotadas de maquinaria y utensilios, con la finalidad de mejorar la seguridad de nuestros pueblos y núcleos urbanos al actuar en la limpieza de las zonas periurbanas de los mismos. Estas ayudas forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que tiene como objetivo último incentivar la inserción laboral de personas que no tienen una ocupación y, con ello, contribuir a dinamizar la actividad económica en los municipios la Comunidad.

Con carácter general, la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre, donde las circunstancias meteorológicas incrementan notablemente el peligro de incendios. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante orden del pasado 12 de junio, declaró como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020. No obstante, el lunes 22 de junio, ante el incremento relevante de temperaturas, se declaró peligro medio en la provincia, lo que implicó mayor disponibilidad de medios del personal de la administración, agentes medioambientales y técnicos de guardia, así como de mayor disponibilidad de cuadrillas terrestres y helitransportadas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00