Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Violencia género

El forense descarta que las heridas que presenta Raquel Díaz respondan a una caída al vacío y a una sola causa

La mujer de Pedro Muñoz presenta hasta 14 lesiones distintas repartidas por todo su cuerpo

Pedro Muñoz en primera plano y su mujer,Raquel Díaz, en segundo plano

Pedro Muñoz en primera plano y su mujer,Raquel Díaz, en segundo plano / Radio Bierzo

Primeros datos de las actuaciones después de que el Juzgado número 5 de Violencia de Género de Ponferrada haya levantado el secreto de las actuaciones previas emprendidas en el caso de presunto intento de homicidio y malos tratos continuados del exconcejal ponferradino Pedro Muñoz a su mujer, la abogada y también política, Raquel Díaz.

Aunque los abogados de las partes todavía no han recibido la copia de las actuaciones, podemos adelantar que el informe forense realizado a Raquel Díaz concluye de forma contundente que las lesiones que presenta y por las que permanece en la UCI del hospital de León desde el pasado 28 de mayo, “no se corresponden con un único mecanismo causal” por lo que descarta que se las produjese al precipitarse al vacío desde cualquier altura de la vivienda de Toreno en la que permanecía con su marido, Pedro Muñoz.

Hasta 14 lesiones recoge el examen médico en distintas partes del cuerpo que son "absolutamente incompatibles por número, gravedad y localización con una precipitación o caída de poca altura", sentencia el forense . La más grave, una herida inciso-contusa en el cráneo con cefalohematoma en el cerebro, es decir un traumatismo cranoencefálico severo. Pero además tiene lesiones en el plano anterior, pecho, y posterior, espalda, de distinta gravedad y tipología. A esto se suman hematomas y entumecimiento en varios puntos de la cara, entre el ojo y la mejilla, hematomas y escoriaciones en codos, antebrazos, en los dedos por presión, rodilla derecha, en la parte anterior de las piernas, en la cara externa de los tobillos y el empeine… una fotografía dramática de un estado que le ha llevado a tres intervenciones quirúrgicas y que va superando poco a poco.

En su declaración el acusado mantiene que estaba viendo la tele que salió de la casa y que se la encontró tirada en el jardín y que llamó al 112 pero el equipo de emergencias ya no se encontró a la mujer en el punto en el que dice que él la vio, sino que el cuerpo había sido desplazado.

Sabemos ya también que el juzgado pidió a Raquel que declarase, aunque ella ha asegurado que todavía no se encuentra con fuerzas para hacerlo.

Sí lo han hecho ya otros diez testigos entre familiares y amigos que han dado su versión sobre la relación entre Pedro Muñoz y la presunta víctima. Entre ellos la hija y el hermano de Raquel, que son además acusaciones particulares personadas en la causa y que han asegurado que han presenciado y conocido detalles de situaciones relativas a los malos tratos sufridos por la mujer de 44 años.

Por su parte, Pedro Muñoz, continúa en prisión provisional sin fianza, después de que la Audiencia provincial rechazase el recurso presentado por la letrada que le defiende en la causa abierta contra él por un presunto delito de intento de homicidio y malos tratos habituales a su mujer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?