Sociedad
Elecciones Vascas 2020

La economía, a debate

Muriel Larrea (PP+Cs), Iker Casanova (Eh Bildu), Arantza Tapia (PNV), Ekain Rico (PSE) y JOn Hernández (Podemos) abordan sus puntos de vista para relanzar la economía en Euskadi en la era post-covid

Es el tercer debate en lo que llevamos de campaña en SER Euskadi, tras el primero de arranque de la campaña y el que abordó el autogobierno.

La economía, a debate en la SER

La economía, a debate en la SER

44:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000028647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Arantza Tapia (PNV), Jon Hernández (Podemos), Muriel Larrea (PP+Cs), Iker Casanova (EH Bildu) y Ekain Rico (PSE), han debatido sobre economía este jueves en 'La Ventana Euskadi'.

Es el tercer debate en lo que llevamos de campaña en SER Euskadi, tras el primero de arranque de la campaña y el que abordó el autogobierno. En materia de empleo, buena parte del debate se ha centrado en las tasas de desempleo y en la recuperación en términos laborales de la crisis económica originada por el coronavirus.

Más información

Los ERTEs, el 10% de paro y la recuperación del empleo

Arantza Tapia, del PNV, explicaba que la apuesta de los jeltzales se centra en planes de apoyo al emprendimiento, al comercio local, a la juventud y a los parados. Desde EH Bildu, Iker Casanova, ha reprochado a los partidos del actual Ejecutivo, PNV y PSE, lo "insuficiente" que era el objetivo de reducir el paro por debajo del 10%.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, ha insistido en la apuesta de los morados por una mayor participación de lo público en la recuperación económica. Los socialistas vascos, representados este jueves por Ekain Rico, han puesto en valor unos ERTEs "que el Gobierno vasco en solitario no habría podido sostener". A Rico le ha respondido Muriel Larrea recordándole que "muchas familias aún no han cobrado su ERTE".

La política fiscal, foco de tensión

En materia de impuestos, como ya se ha visto en otros momentos de la campaña electoral, la confrontación entre los partidos es total. EH Bildu y el PNV han protagonizado un duro enzarzamiento sobre cuál es la propuesta de los jeltzales en materia fiscal. Casanova le ha reprochado a Arantza Tapia que el PNV "está cambiando de discurso cada día de la campaña", a lo que ha respondido Tapia que su postura no ha cambiado y que lo que proponen los nacionalistas vascos es estudiar "en qué condiciones y para qué" se toman medidas fiscales.

Roces que también se han producido entre el PSE y el Podemos. Rico pedía que la política fiscal no fuese un "concurso de ocurrencias", a lo que le ha respondido Hernández que, en el caso de Podemos, su política fiscal es la que llevan proponiendo durante cuatro años. Desde la coalición PP+Cs, Muriel Larrea ha defendido que "el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00