Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

PANDEMIA EN MADRID PANDEMIA EN MADRID Sánchez llega a la Puerta del Sol de Madrid para reunirse con Ayuso
Coronavirus Covid-19

Euskadi se plantea incrementar las medidas de prevención si se mantienen y generalizan las aglomeraciones

La pandemia suma 6 nuevos positivos por PCR en las últimas horas (1 en Álava, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa) y 3 fallecidos que habían dado positivo en esta misma prueba en los últimos 60 días, con lo que el total de contagios es de 21.061 y el de muertos 1.618

El Departamento de Salud da por "totalmente estabilizados" los focos de covid-19 detectados en los últimos días en Euskadi pero alerta de las aglomeraciones festivas en la calle dado que un contagio en un entorno así dificulta la identificación de posibles positivos al tratarse de personas sin relación entre ellas.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este jueves para informar de la evolución de la pandemia, que suma 6 nuevos positivos por PCR en las últimas horas (1 en Álava, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa) y 3 fallecidos que habían dado positivo en esta misma prueba en los últimos 60 días, con lo que el total de contagios es de 21.061 y el de muertos 1.618.

Murga ha admitido que le preocupan las imágenes de cientos de personas juntas sin cumplir las medidas de prevención como ha ocurrido en Vitoria con la celebración del título de liga del Baskonia y en Irun coincidiendo con San Marcial. Si este tipo de comportamientos "se mantiene o generaliza, las medidas de prevención se irán incrementando", ha advertido.

En todo caso ha considerado que hasta ahora estos incumplimientos han sido "puntuales" y han sido "rechazados por el conjunto de la sociedad", a la que ha llamado a evitar sitios en los que se prevean aglomeraciones y a "ayudar a los hosteleros a cumplir con las medidas de prevención".

Nekane Murga ha considerado "preocupantes" las aglomeraciones de personas que se han visto en los último días en localidades como Irún o Vitoria, y ha dicho que "situaciones de riesgo, de contacto y de proximidad es algo que nos preocupa mucho". Según ha advertido, este tipo de aglomeraciones tienen "mayor riesgo" que una reunión familiar, porque "la clave actual para poder identificar un foco precozmente y pararlo es que se puedan identificar precozmente las personas en riesgo de contagio".

En ese sentido, ha indicado que cuando los contagios son dentro del entorno social o familiar próximo "una persona es capaz de decir inmediatamente cuando es identificada positiva con qué personas ha tenido contacto estrecho", lo que no ocurre en una situación de aglomeración social pero sin relación estrecha entre las personas, cuando "la trazabilidad sería complicada".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que "tenga claro que debe evitar tener contactos y proximidad con personas a las que no conoce y en ambientes de celebración en la calle o en una playa".

Nekane Murga ha asegurado que si estas aglomeraciones se mantienen o generalizan "se irán incrementando las medidas de prevención, igual que realizamos en cualquier situación de riesgo". Así, ha dicho que existen "diferentes posibilidades de actuaciones", como puede ser la colocación de barreras mecánicas, más campañas informativas o "posibles intervenciones en transporte público o sobre horarios". "Es algo que debemos ir valorando y trabajando en cada situación", ha remarcado.

La consejera ha indicado que, desde el inicio de la pandemia, Osakidetza y Gobierno Vasco trabajan frente al covid en colaboración con todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos, "que sabemos que están tan preocupados como nosotros y que también incorporan medidas, y así vamos a seguir trabajando".

Según ha afirmado, "las imágenes que se han vivido estos días son puntales, en momentos y zonas, y el conjunto de la ciudadanía lo rechaza". "Y eso es lo importante, que el conjunto de la ciudadanía lo rechace y no participe en estas supuestas fiestas, por lo que vamos por el buen camino", ha considerado.

Murga ha señalado que, aparte de apelar a la ciudadanía, "desde el primer momento se han rechazado desde todas las instituciones, y todas tienen sus medidas y van valorando los riesgos y actuaciones".

En cuanto a los focos, la consejera de Salud ha indicado que, en este momento, los de Vizcaya y Álava están "totalmente estabilizados y controlados", y, en el caso del de Orio está "totalmente controlado y hay ausencia de casos en los últimos días en esta localidad, y los casos que se están detectando en otras zonas de Guipúzcoa no tienen relación con este foco"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?