Economia y negocios
Crisis en el sector aeronáutico

Airbus Puerto Real tendrá que reducir su plantilla un 40%: 151 empleos se destruirán

Los sindicatos inician un período de negociaciones hasta octubre para concretar cómo se dará salida al excedente de empleos

The logo of Airbus is pictured at the entrance of the Airbus facility in Bouguenais, near Nantes, France, July 2, 2020. / STEPHANE MAHE Reuters

Cádiz

151 de los 380 empleados que conforman la plantilla activa de Airbus Puerto Real tendrán que salir de la factoría. Es la afectación que tendrá la planta, según han confirmado fuentes de su comité de empresa a Radio Cádiz, tras la celebración del comité intercentros entre sindicatos y dirección en el día de hoy.

Serán despedidos el 40% de los trabajadores de la fábrica puertorrealeña. No se ha concretado aún el desglose de los perfiles de trabajadores que tendrán que abandonar la plantilla.

Es un golpe crítico a un centro que afrontó la crisis económica del coronavirus en una situación muy delicada. De hecho, las mismas fuentes reconocen que no han sido capaces aún de recuperarse del varapalo que supuso el fin de la producción del modelo A380 cuando se encuentran ahora con esta cifra.

No obstante, la de Puerto Real será la planta que menos empleos tenga que reducir, en comparación con sus homólogas, porque en la factoría de Getafe habrá 455 despidos y en la de Illescas se perderán 285 empleos.

Hoy ha arrancado un período de negociaciones entre los sindicatos y la dirección que durará, al menos, hasta octubre, en las que se concretará si la cifra definitiva de empleos afectados será la que hoy se ha conocido o si se puede reducir, y de qué forma saldrán de la plantilla.

Fuentes del comité rechazan cualquier tipo de tijeretazo a los puestos de trabajo, y sostienen que la verdadera "herramienta" para reducir el impacto en los empleos no son las medidas 'no traumáticas' como las bajas voluntarias remuneradas, sino que el ejecutivo central ponga en marcha un plan que contemple inyecciones económicas que garanticen el mantenimiento del sector, y que amplíe su participación en el consorcio europeo.

La factoría que finalmente no estará afectada por este último plan de reajuste de Airbus será la del CBC de El Puerto de Santa María, aunque es importante destacar que hace unas semanas recibió la noticia de que tiene que recortar 137 empleos, y ya se han cancelado los contratos de obras y servicios, así como los eventuales.

Patronal y sindicatos han hecho una llamada a la unidad de acción y han reclamado que se dé la importancia que merece un sector tan fundamental para la Bahía de Cádiz, del que dependen miles de familias de forma directa.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00