Política

Una asociación de abogados denuncia al edil de seguridad de Santa Cruz por el Carnaval de la calima

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife bajo la calima. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante el fuerte episodio de calima que azotó al Archipiélago sigue suscitando críticas y una denuncia. La de la Asociación Canaria Justicia Igualitaria, que pide una investigación en torno a las actuaciones Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, por un presunto delito de prevaricación. Los denunciantes argumentan que sin que cambiaran las condiciones meteorológicas, ni los avisos de la AEMET, ni las declaraciones de alerta de Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias, el concejal decretó la desactivación del Plan de Emergencias Municipal y dio por finalizada la situación de alerta en Santa Cruz de Tenerife.

La alcaldesa Patricia Hernández defendió las actuaciones de su gobierno, indicando que apenas se registraron atenciones por afección respiratoria en el hospitalito del Carnaval. Pero la Asociación Canaria Justicia Igualitaria añade en esa denuncia, el posible perjuicio causado sobre la ciudadanía no solo por la calima en sí, sino por la transmisión en lugares masificados de la Covid-19 y que explicaría, según señalan, la disparidad de datos entre Tenerife, que acumuló el grueso de contagios, y el resto de islas... Es algo sobre lo que también ha teorizado el que fuera portavoz del comité médico asesor del Gobierno regional, Luis Serra, quien ha señalado en varias ocasiones a la celebración del Carnaval y la consiguiente aglomeración como la causa de que Tenerife haya registrado mayor número de casos de otras islas.

En 18 páginas de escrito, la parte denunciante solicita al juzgado que investigue la responsabilidad penal de los implicados en lo que consideran la orden de celebración de un carnaval en la situación de fuerte calima "sin fundamento y de forma grosera", poniendo en riesgo a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00