Política
A Coruña

Marea Atlántica abandona el pleno en la escalada de tensión con el PSOE

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, impidió la intervención del Xiao Varela, que ya estaba fuera de su turno

Concejales de la Marea abandonan el pleno / Marea Atlántica

A Coruña

La campaña electoral ha entrado de lleno en la política municipal de A Coruña. Se celebra en María Pita pleno municipal ordinario del mes de julio. PSOE y Marea Atlántica han protagonizado hoy uno de los momentos más tensos del mandato. Pasadas las doce del mediodía los seis concejales de la Marea han decidido abandonar la sesión después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, haya negado la palabra al edil Xiao Varela fuera ya de su turno y tras tres intentos del edil por intervenir: "Si eu repito unha frase 3 veces, supoño que é porque á primera ten dificultade de entendela, o que non llevou tolerar e que fale por enriba de min nin me tome o pelo, nin a vostede nin a ninguén desta corporación"

Tras ese momento, la alcaldesa decidía hacer un receso y convocar a los portavoces municipales. Después del parón volvían los concejales de la Marea a la sesión plenaria.

Una bronca que coincide justo la semana antes de las elecciones gallegas del 12 de julio.

Sucedía tras la aprobación del cambio en el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que reducirá en 700.000 euros la partida para espectáculos y cultura. Cambio en las cuentas que era respaldado por PSOE, PP, BNG y Mónica Martínez y contaba con los únicos votos en contra de la Marea.

La tensión política venía desde el inicio de la sesión tras las críticas del concejal de Marea Atlántica, Iago Martínez, a la labor de los concejales de Cultura, Deportes y Fiestas, Jesús Celemín, Juan Borrego y Diana Cabanas: "Se me permiten a broma con esta UTE Borrego Sobral Celemín, ou Celemin Cedillo Borrego ou Cedillo Borrego Celemín ou como quera que se chame esta UTE porque eu xa estou perdido coma calquera persona da cidade que se adique á cultura"

Subida del IAE a Repsol

La corporación ha aprobado por unanimidad que los servicios jurídicos municipales comparezcan en los juzgados para defender la subida del Impuesto de Actividades Económicas a la refinería coruñesa de Repsol, después de que la petrolera presentará un recurso y alegaciones. El gobierno local considera que debe ajustarse al que tiene en vigor el concello de Arteixo y con ello debería pagar a mayores 265.000 al año por el IAE. Pasaría de pagar 846.707 euros a 1.111.830 euros al año.

La sesión comenzaba con tres declaraciones institucionales a favor de los puestos de trabajo de Alu Ibérica, en defensa del orgullo LGTBI y para informar de la adhesión de A Coruña al manifiesto Slowlight para promover una iluminación pública sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00