Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Descubren restos de la muralla construida en Oliva en el siglo XVI

Esta muralla cerraba la Vila con el Raval en las antiguas calles Abadia y Sant Cristòfol

Base de la muralla descubierta en Oliva

Base de la muralla descubierta en Oliva / Ajuntament d'Oliva

En Oliva el ayuntamiento ha dado a conocer el hallazgo de restos de la muralla que cerraba la Vila con el Raval, situados en las antiguas calles Abadia y Sant Cristòfol. Estos restos se sitúan en concreto en el número 23 del carrer de l'Aula, donde se podrá visitar la nueva Torre de la Pólvora que el consistorio está restaurando con fondos FEDER y cuyas obras han motivado este hallazgo.

Según señalan fuentes municipales, la muralla fue construida por el tercer conde de Oliva, Francesc Gilabert de Centelles, a mediados del siglo XVI, para ampliar el recinto de la Vila, que estaba rodeada por muros levantados en la época del primer conde. La ampliación del Palau, el Fortí de Santa Anna y l'Enginy son también de la misma época.

En base a la documentación que se tiene de la muralla, parece que se destruyó como castigo, a principios del siglo XVIII, tras la victoria del bando borbónico en la Guerra de Sucesión, ya que Oliva y sus señores habían dado apoyo al bando de los austracistas. Sin embargo, la muralla no se destruyó en su totalidad ya que existen algunos tramos escondidos entre las casas del carrer de l'Abadia como el hallado recientemente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?