Hora 14 GipuzkoaHora 14 Gipuzkoa
Actualidad
Coronavirus

Tres trabajadores del local clausurado en Egia dan positivo en test PCR

Estos casos guardan una posible relación con el brote de COVID-19 de Orio. En las últimas horas, Gipuzkoa ha sumado un nuevo positivo.

Kebab clausurado en el barrio de Egia en San Sebastián. / Cadena Ser

San Sebastián

Tres trabajadores del local del barrio donostiarra de Egia clausurado el pasado domingo por su posible relación con el brote de COVID-19 de Orio han dado positivo en los respectivos test PCR a los que han sido sometidos, ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián.

Según precisa esta fuente, en un primer momento la investigación que lleva a cabo Osakidetza sobre el brote de Orio determinó una posible vinculación con este establecimiento de comida rápida, por lo que se realizaron pruebas PCR a toda la plantilla, en las que dos trabajadores arrojaron un resultado positivo.

El responsable de la actividad comunicó entonces que el local ya "se encontraba cerrado", aunque las autoridades sanitarias comprobaron que el negocio "seguía funcionando", por lo que, sobre las 20.50 horas del pasado domingo, agentes de la Guardia Municipal se desplazaron al lugar e identificaron a tres personas trabajando en su interior.

Ninguna de ellas pertenecía a la plantilla habitual, por lo que todas fueron citadas para someterse a sendos test PCR, en los que el pasado miércoles uno de los trabajadores dio resultado positivo.

Por este motivo, observando que concurre la existencia de indicios fundados para una posible afectación grave de la salud de la población, el Ayuntamiento, además de clausurar el establecimiento, ha ordenado ahora la suspensión del ejercicio de cualquier actividad dentro local y la Guardia Municipal lo ha precintado para su efectivo control.

El consistorio ha explicado que "estas drásticas medidas cautelares han sido ratificadas por la autoridad sanitaria municipal y mantendrán su vigencia hasta que desde la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa se comunique al Ayuntamiento la negatividad en las pruebas PCR de las personas afectadas".

En cualquier caso, antes del levantamiento de estas medidas el Ayuntamiento "obligará al responsable del establecimiento a justificar la limpieza profunda y desinfección del conjunto de las instalaciones, mobiliario de cocina y barra y resto de útiles y utensilios a través de una empresa especializada". Además, la idoneidad de esta desinfección será supervisada por el servicio de inspección municipal.

En su nota, el Ayuntamiento recuerda que el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en materia de Salud Pública en establecimientos abiertos al público es responsabilidad del explotador del negocio.

Recalca además la necesidad de "obrar con prudencia, mantener las distancia de seguridad y en su defecto usar mascarilla", al tiempo que insiste en la importancia de "extremar aún más las precauciones" en lugares cerrados con intensa actividad social se deben, y anuncia que en caso contrario, "no va a dudar en tomar este tipo de drásticas medidas. 

En las últimas horas, Gipuzkoa ha sumado un nuevo positivo detectado en Zumárraga. Por el momento, no tiene relación con ninguno de los brotes detectados en el territorio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00