Gastro

Alfoz de Lloredo, mucho más que limones

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde el municipio para conocerlo mejor

Hoy por Hoy Cantabria desde Alfoz de Lloredo

Hoy por Hoy Cantabria desde Alfoz de Lloredo

01:24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593672309_353756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido, el pasado 1 de julio, en directo, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, ubicado en la localidad de Novales. Un programa en el que hemos querido conocer la realidad de un coqueto municipio de la comarca de la costa occidental, que bien podría representar la diversidad geográfica de Cantabria porque reparte sus 7 pueblos entre la costa, como Cóbreces, Toñanes y Oreña y el interior, con las localidades de Cigüenza, La Busta, Novales y Rudagüera. Esta característica proporciona diferentes paisajes y entornos a cada cual más sorprendente, desde las extensas masas forestales con sus rutas y excursiones hasta los más espectaculares paisajes de ríos, acantilados y playas. Su alcalde, Enrique Bretones, que lleva 13 años al frente del consistorio, nos ha explicado cómo trabajan en la promoción de su territorio, en un verano en el que las ventajas que ofrece, por ejemplo, el turismo rural, son muy apreciadas por el viajero. “El confinamiento que hemos vivido durante la pandemia de COVID-19, aquí ha sido más llevadero, los 2.500 habitantes se reparten en apenas 50 kilómetros cuadrados, pero en viviendas con terreno, en su mayoría. Esto es muy diferente de vivir en un entorno urbano”.

Durante el programa, la consejera de presidencia, interior, justicia y acción exterior, Paula Fernández, ha resaltado la importancia del Fondo de Cooperación Municipal, que será blindado por ley en el pleno del Parlamento de Cantabria de la próxima semana. “Alfoz de Lloredo recibe cerca de 112.000 euros de este fondo. Es un dinero que pueden destinar a cualquier inversión o proyecto que consideren necesario y eso da liquidez a los pequeños ayuntamientos”. Por otra parte, Fernández, en cuyo departamento se integra el Servicio de Emergencias 112 ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que la ciudadanía minimice los riesgos para evitar accidentes y, en el ámbito de la crisis sanitaria, para que mantenga las pautas básicas de distanciamiento social, el respeto a los aforos y una higiene adecuada.

Como siempre que Hoy por Hoy Cantabria se acerca a alguna localidad de la comunidad buscamos el contacto con sus gentes. Por ello, durante el programa hemos contado con la participación de Sergio Aguayo, un vecino de Novales, conocedor de su gran producto, el limón. Con él hemos hablado de una de las preocupaciones en el ámbito medio ambiental desde hace unos años: el avance de la avispa asiática.

Por otra parte, Samuel Rodríguez, de la ganadería caprina El Majuelo, nos ha contado el día a día en su explotación, que tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha apostado por fabricar su propio queso de cabra. Además, Martín Remón García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Iniciativas Turísticas de Alfoz (Adital), nos ha explicado cómo trabajan en la promoción del municipio. Por último, Leticia Mena, artesana en la talla de madera, nos ha detallado cómo adaptar su negocio en este verano ‘atípico’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00