Sociedad
Casa Real

Los reyes visitan Cuenca tras el Covid y promueven la inclusión social y la cultura

Dos horas que ha llevado a los monarcas a estar en la granja escuela de El Terminillo donde Aspadec tiene su sede y al Museo de Arte Abstracto Español

Los reyes de España en la plaza Mayor de Cuenca durante la visita del 2 de julio de 2020. / Cadena SER

Cuenca

Los reyes de España visitaron Cuenca este jueves 2 de julio en un viaje que se enmarca en la gira autonómica que están realizando tras el fin del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus. La segunda visita oficial de los monarcas a Cuenca tras ser proclamados en 2014 duró dos horas y contaron con el calor de los conquenses que se acercaron a mostrarles su cariño y apoyo, pero en menor número que en la anterior ocasión cuando presidieron en la catedral la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en septiembre de 2017.

A las doce en punto Don Felipe y Doña Letizia hacían su entrada en la granja-escuela de El Terminillo donde la Asociación de Atención a las Personas con Discapacidad de Cuenca, ASPADEC, tiene su sede. Allí, los monarcas han tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan para favorecer la integración social de estas personas con capacidades especiales. El rey ha destacado la "magnífica labor" desarrollada allí y ha dado las gracias a la asociación por "acogernos y poner el foco en un ámbito tan necesario para nuestra sociedad", mientras que la reina ha incidido en la "importancia de que los mayores con discapacidad puedan seguir con una vida útil".

Los reyes han paseado por el casco antiguo de Cuenca desde la plaza Mayor a las Casas Colgadas. / Cadena SER

Los monarcas han estado en todo momento acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodíguez Uribes, el presidente y vicepresidente regional, Emiliano García Page y José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, así como por la directora del centro, Julia Ruiz, y el presidente de Aspadec, Jesús Fuente.

Los reyes han recorrido las instalaciones de Aspadec acompañados por trabajadores y usuarios del centro y han visitado la granja, el vivero y las nuevas viviendas para los residentes. El encuentro se ha prolongado en el centro de día, donde los monarcas han tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan en Aspadec para favorecer la integración social de estas personas con capacidades especiales.

Para Aspadec ha sido un día especial y muchos de sus usuarios han tenido la oportunidad de saludar a los reyes y de entregarles un obsequio elaborado por ellos mismos.

Luego los Reyes se han trasladado hasta el Casco Antiguo para visitar el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, hasta donde han llegado andando desde la plaza Mayor arropados por la gente que pese al calor se ha acercado a ver a los monarcas. Hasta en dos ocasiones los Reyes se han parado a charlar con los conquenses durante el trayecto.

La visita de los reyes ha terminado en el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca. / Casa Real

Media hora han permanecido en el interior del museo situado en las Casas Colgadas que los monarcas ya habían visitado en el primer día de su luna de miel cuando todavía eran los Príncipes de Asturias. A las dos en punto de la tarde salían del interior dando por finalizada su visita a Cuenca.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado una vendedora de la ONCE que se ha acercado hasta don Felipe y doña Letizia para ofrecerles un cupón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00