Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno asturiano "apela" al Ministerio de Sanidad para regular el tabaco en las terrazas

El vicepresidente, Juan Cofiño, recuerda que el ámbito competencial es del Estado

El Gobierno asturiano asegura que no tiene competencias para prohibir el tabaco en las terrazas.

El Gobierno asturiano asegura que no tiene competencias para prohibir el tabaco en las terrazas. / Getty Images

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha señalado este jueves que restringir el consumo de tabaco en terrazas es una competencia del Ministerio de Sanidad.

"Nosotros no podemos salirnos en ese marco de la mera recomendación. La legislación es responsabilidad de la Administración General", ha dicho Cofiño en respuesta a los medios de comunicación a la luz del informe de la comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), que acaba de avisar de que los cigarrillos pueden actuar como transmisores del coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cofiño ha indicado que prohibir su consumo en espacios públicos es una materia "reservada a la Administración del Estado", por lo que entiende que es Sanidad el departamento competente para restringir los usos y consumos. "A ellos apelamos", ha dicho.

"Queremos pensar", ha agregado, que el Ministerio "tomará las medidas que correspondan" en base a este estudio y sus "avales científicos".

En el documento de Salud Pública se hace hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?