Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Turismo

La Universidad de Alcalá reabre sus tesoros a las visitas guiadas

Ya es posible volver a visitar algunos de los espacios más emblemáticos de Alcalá de Henares que la pandemia de Covid-19 mantenía cerrados. La Universidad de Alcalá retoma las visitas guiadas que permiten recorrer el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Capilla y el Paraninfo.

Paraninfo

Paraninfo / Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares avanza en su desconfinamiento y lo hace, esta vez, recuperando uno de sus espacios más emblemáticos. El Paraninfo de la Universidad de Alcalá, sede de las principales ceremonias de la ciudad complutense como la entrega del Premio Cervantes, vuelve a ser visitable. La institución cisneriana retoma su Servicio de Visitas Guiadas que permite recorrer y conocer los detalles y la historia de la mítica fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, sus patios, la capilla y el propio Paraninfo.

La Unviversidad de Alcalá confirma que, debido a las necesarias medidas de seguridad asociadas a la pandemia, las nuevas visitas guiadas estarán limitadas a un máximo de 20 personas. Habrá visitas todos los días de la semana, de lunes a domingo, a las 11:00, 12:00, 13:00 horas por la mañana, y a las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas por la tarde. Además de las visitas en español, los fines de semana se oferta una visita en inglés, a las 14.00 horas.

Para participar en las visitas, con un precio de 6 euros (4 euros entrada reducida), se recomienda reservar a través de correo electrónico escribiendo a visitas.guiadas@uah.es. También es posible visitar el sorprendete Palacete Laredo, situado en el Paseo de la Estación aunque, en este caso, no hay recorrido guiado. El singular edificio, con su espectacular salón central, es sede del Centro de Estudios Históricos Cisneros. Para el palacio la entrada es de solo 1 euro, y abre también los siete días de la semana, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas.

La Universidad Cisneriana (Fuente: Universidad de Alcalá)

Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, no sería hasta el 13 de abril de 1499 cuando el Cardenal Cisneros consiguió, del Papa Alejandro VI, la concesión de la bula que permitiría la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso. Las disciplinas que se impartían eran Artes liberales, Teología y Derecho Canónico.

El nombre original fue Universidad Complutense, haciendo referencia a la antigua ciudad romana Complutum sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Universidad fue clausurada y trasladada a Madrid. El edificio fue comprado por unos propietarios privados que vendieron todo aquello que encontraron y le dieron al edificio diferentes usos.

Ante esta situación, en 1850 algunas familias de Alcalá se unen para comprar y salvar el edificio de manos del Conde de Quinto que, tras vender las obras de arte del interior, se proponía vender la fachada. Para ello, tuvieron que pagar 90.000 reales y decidieron formar la conocida Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad, actuales dueños del recinto.

En 1977, la Universidad reabre sus puertas con el nombre de Universidad de Alcalá y la Sociedad de Condueños decide ceder el edificio a dicha institución. En 1998, es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Rodrigo Gil de Hontañón traza la fachada renacentista entre los años 1537 y 1553. En ella, queda simbolizado el pensamiento filosófico de la época. Aparece el cordón de la orden franciscana a la que pertenecía Cisneros, distintos medallones con las imágenes de los doctores de la iglesia católica, dos alabarderos protegiendo la ventana de la antigua Biblioteca y dos atlantes que sujetan las columnas del saber. El escudo del emperador Carlos V aparece junto a las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”. En la parte superior, dentro del frontón, aparece la figura de Dios, con una mano bendiciendo y con la otra sosteniendo el globo terráqueo. Todo el conjunto está rematado por una balaustrada con jarrones flamígeros.

Patio de Santo Tomás de Villanueva

El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, llamado así en memoria del primer estudiante canonizado de la Universidad de Alcalá, fue trazado por Juan Gómez de Mora alrededor de 1618. De estilo clasicista, destaca por su gran sobriedad y monumentalidad. Rodeándolo aparecen una serie de pináculos embolados y debajo aparece la frase "En luteam olim celebra marmoream" cuya traducción sería “Antes en barro, ahora en piedra” que hace referencia al material original con el que fue construido.

Patio de Filósofos

El patio actual data del siglo XX. Las obras originales se encargaron al arquitecto don Juan de la Riba, construyéndose entre los años 1530 y 1535. Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores. Igualmente estaban los almacenes de leña, carbón y harina. A través del arco enrejado se accedía a la Cárcel Universitaria.

Patio Trilingüe

El patio pertenece al antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, llamado así porque en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo.El patio, obra de Pedro de la Cotera, posee un sencillo y bello claustro renacentista que se ha conservado excelentemente bien. Por último, cabe destacar la puerta de uno de los laterales, por donde se accede al Paraninfo Universitario.

Paraninfo

Es la sala más emblemática del edificio. Su interior posee un artesonado mudéjar del siglo XVI con decoración renacentista y una galería que recorre todo el piso superior cuya decoración se basa en estucos platerescos. El suelo del piso inferior posee una alfombra de azulejería mudéjar. Cada 23 de abril, sus Majestades los Reyes de España hacen entrega, en esta sala, del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?